Las agrupaciones festivas se preparan para la Festa Major de Sant Pere sumando horas de ensayos y nuevas incorporaciones para contar con todos los efectivos necesarios. «La ilusión se palpa, solo faltan unas semanas», corrobora, por ejemplo, el presidente del Col·lectiu Reusenc d’Activitats Culturals (CRAC), Jaume Garrido, quien dice que «con la Àliga Petita van incorporándose niños nuevos, suele haber bastante rotación, ellos están dos o tres años mientras pueden llevar a la bestia pequeña». Para llevar la Àliga de Reus, en cambio, «se necesita mucha más fuerza, pesa algo más de 70 kilos. En este caso, sí que hay una lista de espera más rígida». Con el Ball de Cavallets y el Ball de Sederes, también pertenecientes al CRAC, «aunque no sabemos la cifra exacta, ha venido gente nueva». De hecho, una de las ‘caps de colla’ del Ball de Sederes, Rosa Mari Valls, comenta que «nosotras empezamos ya en mayo a ensayar y hemos tenido un par de incorporaciones más. Le dedicamos tiempo a prepararnos, porque lo más complejo de la coreografía es el movimiento que hacemos al tejer y, luego, deshacer los nudos». Por la complejidad, «preferimos empezar cuanto a antes». Ahora son «16 personas y solo hay 10 vestidos».
Desde la Colla Gegantera, Astrid Martín, explica, por su parte, que «ya hemos hecho algunos ensayos, y este año, por primera vez, hemos contado con un profesional de baile». Respecto a posibles nuevas incorporaciones, destaca que «somos alrededor de 200 integrantes y vamos incorporando a gente nueva según la necesidad. Lo tenemos controlado».
El presidente del Estol del Basilisc, Pere Latorre, declara que los ensayos «va bien y sumamos gente». Con algo más de 100 miembros que son, «el relevo generacional está más que asegurado». «Tenemos varias salidas programadas, aparte de la Festa Major, a otros lugares». Como dato, Latorre menciona que llevar el Basilisc tiene su miga. Y es que no lo parece, pero pesa 76 kilos, «todo es habituarse». El presidente del Lleó de Reus, Josep Rull, cuenta, a su vez, que «en el baile es vital que los portadores vayan coordinados. El de delante tiene que guiar al de detrás, eso es ir ensayando».
Desde la Coordinadora de Danses Tradicionals, Albert Salas, dice que «los seis bailes de la Coordinadora ya van ensayando» y respecto a incorporaciones, señala: «cuando hay vacante se llena rápidamente, la gente se anima a participar y eso es algo que se ha mantenido en los últimos años».