La oposición de Reus pone en duda el proceso del Carrilet

La CUP pide, en una moción, invalidar todas las fases participativas para transformar este entorno. Tiene el apoyo de toda la oposición

19 febrero 2022 07:40 | Actualizado a 19 febrero 2022 12:15
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El proceso participativo llevado a cabo en los últimos meses en Reus para la transformación del ámbito del Carrilet crispó el ambiente en el tramo final del pleno de ayer. La primera piedra la tiraba el grupo municipal de la CUP con una moción para invalidar todo el proceso.

«Un proceso participativo que ignora la lucha fundamental del barrio, ‘Salvar el Mercat del Carrilet’, no refleja la necesidad más básica de esta zona, ni respecta el reclamo ciudadano mayoritario en el barrio y la ciudad», esgrimió la concejala de la CUP Mònica Pàmies durante la exposición de la moción. También criticó el corto periodo que duró la primera fase del proceso, «lo que ha provocado que llegue a poca gente» o que no se hayan hecho valer las más de 9.000 firmas de la campaña ‘Salvem el Mercat del Carrilet’, impulsada por las paradistas del mercado, entre otras cuestiones.

Con la mayoría del gobierno, la moción no prosperó, pero quedó claro que toda la oposición es contraria a cómo se ha llevado a cabo el proceso: hubo 12 votos a favor de la moción de la CUP, PSC, Cs y el concejal no adscrito Raúl Meléndez). «Tengo la sensación de que se dan muchas vueltas para volver al mismo punto de salida: el proyecto que se definió en 2019», opinaba Meléndez que, a la vez, defendió que, más que invalidar, se tenía que reconducir el proceso.

Más contundente fue el portavoz del grupo municipal del PSC, Andreu Martín, que criticó que «ahora parece todo muy coherente y estratégico... Pero decidieron que en julio de 2021 este mercado estaría cerrado, sin propuesta de plan participativo ni nada. Y lo hacían basándose en una serie de afirmaciones que se han evidenciado que no son ciertas, como que no podía haber continuidad de la actividad, y que faltaba seguridad... Pues bien, la actividad sigue, se han podido hacer los contratos...».

La concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, salió en defensa del proceso, «dejando claro es un buen proceso» y recordando que «el Ayuntamiento ha sido pionero en la elaboración de este reglamento de participación ciudadana». Reconocía que el proceso «no ha nacido en un momento neutro», pero criticó el «falso dilema» que, bajo su juicio, se ha producido.

Las mociones que sí prosperaron fueron dos relacionadas con las personas mayores. La primera de ellas, de Ciudadanos, para crear una aplicación móvil municipal para que los mayores contacten con voluntarios que los acompañen en situaciones como hacer gestiones, ir al médico, de compras... Con una enmienda por parte del gobierno, la moción prosperó por unanimidad. La segunda moción que tiró adelante fue del PSC para la defensa de la inclusión financiera y bancaria de las personas de avanzada edad. También con una enmienda del gobierno, prosperó.

Comentarios
Multimedia Diari