La Fira de l’Ocupació de Reus, un escaparate para encontrar trabajo

En la jornada han participado más de una quincena de empresas y alrededor de 1.000 jóvenes

04 mayo 2023 19:04 | Actualizado a 04 mayo 2023 19:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

L’Espai Llotja ofrecía la mañana de este jueves, 4 de mayo, una nueva oportunidad para encontrar empleo con la sexta edición de la Fira de l’Ocupació, organizada por la Cambra de Comerç de Reus. Más de 1.000 personas se han acercado al espacio para interactuar con la veintena de estands de empresas, gremios, asociaciones hosteleras, ETT, el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), Mas Carandell y las cinco Oficiens Joves del ámbito territorial. El objetivo: facilitar el contacto entre sector laboral y personas que buscan empleo y, especialmente, entre los jóvenes, como destaca la responsable de Emprenedoria de la Cambra de Comerç de Reus, Rosa Úbeda.

«Me sirve para ver qué posibilidades hay y dejar algún currículum», comentaba por su lado Iker, uno de los inscritos a la jornada. El joven estudia un Grado Medio de Informática en Reus. Le gustaría trabajar, sobre todo pensando en el verano, «y como que el año pasado ya vine a le feria, esta vez me mandaron un mail recordando que se hacía esta nueva edición, y he repetido». A media mañana ya había recorrido prácticamente todos los estands, «solo me faltan un par».

Muchos se han acercado a la Fira de l’Ocupació a través de los estudios que están realizando, como era el caso de Cristina, que está haciendo un curso de Sociosanitario en Valls. «Tengo experiencia en el cuidado de menores, personas con diversidad funcional... Y el curso es un plus para encontrar trabajo», relataba. No obstante, está abierta a cualquier empleo porque «soy de Madrid y hace poco que vivo aquí y quiero coger experiencia», explicaba mientras hacía cola en el estand de Iman. Ya había pasado por Adecco y PortAventura.

Entre las empresas presentes había también el Gremi d’Instal·ladors del Baix Camp, que aglutina a 230 agremiados. Según explicaba desde el estand Mònica Silvente, faltan trabajadores con formación específica. El gremio actúa como altavoz de sus agremiados cuando éstos trasladan que hay plazas vacantes. Así pues, esta mañana se han recogido algunos currículums, aunque se detectaba esta falta de formación.

Más allá de la parte más empresarial, en la feria había una parte más orientativa con la presencia del SOC, como también del Institut Municipal de Formació i Empresa Mas Carandell de Reus y las Oficines Joves del Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Ribera d’Ebre y Terra Alta.

Desde el Priorat, Eloi Giralt detallaba que atendían aquellos jóvenes interesados a trabajar en la comarca, con la posibilidad de apuntarse a la bolsa de trabajo. Lo más demandado son perfiles para la restauración o el ámbito agrario y, sobre todo, relacionado con el mundo del vino.

Según Rosa Úbeda, las empresas participantes han llegado a la sexta edición de la Fira de l’Ocupació con alrededor de 400 ofertas de trabajo, una demanda que se suele cubrirse con los asistentes a la jornada. También se han ofrecido algunas actividades formativas.

Comentarios
Multimedia Diari