Camins d’FP reunirá por primera vez en Tarragona a alumnos y empresas

Se celebrará los días 26 y 27 en el Palau Firal, con la participación de más de una treintena de centros. El próximo curso la formación profesional ofrecerá 300 nuevas plazas

20 abril 2023 20:46 | Actualizado a 20 abril 2023 20:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El recinto del Palau Firal i de Congressos acogerá los días 26 y 27 de abril una nueva edición de la feria Camins d’FP, una muestra que no se celebra desde 2019, a causa de la pandemia, y que este año llega con novedades. Y es que, por primera vez, esta también incluirá la participación de las asociaciones empresariales que representan a los sectores económicos estratégicos del territorio, que muy a menudo tienen un elevado grado de inserción laboral, pero con una escasa demanda formativa.

«Es un paso importante para cambiar el modelo de la oferta y también de la demanda, que estamos seguros que será un éxito para que estas personas puedan encarrilarse», apuntaba el concejal de Educació i Ocupació del Ayuntamiento de Tarragona, Manel Castaño. Estos seis sectores estratégicos hacen referencia a la industria del metal y mantenimiento, los servicios industriales, la química, la hostelería y turismo, la energía y agua, además de la construcción.

La directora territorial del Departament d’Empresa i Treball, Sofia Moya, puso en valor que la participación de estos agentes supone una «evolución» de una feria, que promueve el «acercamiento» entre las empresas que buscan a personas formadas y los jóvenes que tienen que decidir su futuro.

Y la tercera pata de esta estrategia es la que está representada por los institutos. En total está prevista la presencia de más de una treintena de centros del territorio, que presentarán su oferta no tan solo a los alumnos que acaban los estudios de ESO y bachillerato, sino que también buscan atraer el interés de «todos los colectivos de personas que quieran seguirse formando». Así lo afirmaba el director de los servicios territoriales de Educació, Diego Cañavate, quien destacaba que, más allá de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior, la feria constituye una oportunidad para conocer los cursos de especialización o la oferta dirigida a mejorar la empleabilidad a través de la actualización profesional.

Los representantes de los departamentos de Empresa i Treball y Educació pusieron en valor que la feria se enmarca en la estrategia del Govern para «posicionar» y «dar visibilidad» a la FP. Y, en este sentido, hace unos días se alcanzó un acuerdo que suscribieron cuatro departamentos de la administración catalana, con las patronales, sindicatos y agentes sociales, para ampliar el número de plazas ofertadas de cara al próximo curso, llegando a las 445.818.

Once nuevos grupos

Cañavate especificó que este incremento de plazas se traducirá en once nuevos grupos para los centros del Camp de Tarragona, que ampliarán sus estudios con formación sobre Big Data e Inteligencia Artificial, entre otras especialidades. Con todo, se prevé que cuando se abran las preinscripciones para la formación profesional de cara al próximo curso, las comarcas tarraconenses sumarán «sobre unas 300» plazas adicionales respecto al año pasado.

«Estamos avanzando de forma conjunta para ofrecer una formación profesional que dé una respuesta a todas las necesidades de la población», apuntaba el representante en las comarcas tarraconenses de Educació.

Por su parte, Moya destacaba que «a pesar de que no son estudios que la población escoge de forma masiva, los análisis de inserción laboral del alumnado de FP nos dicen que hay sectores en los que la empleabilidad casi alcanza el 100%». Por este motivo, insistió en la necesidad de «atraer un talento que sabemos que existe y que puede tener un futuro profesional muy bueno».

Cuarta edición

Camins d’FP llega a su cuarta edición que en esta ocasión se celebrará en Tarragona, después que la anterior se hizo en Reus. Además de los estands, los participantes se encontrarán con una programación con jornadas técnicas y workshops, además de un espacio en el interior y en el exterior del recinto para actividades demostrativas y experienciales. Es el caso, por ejemplo, de actuaciones con vehículos de emergencias, del ámbito de la jardinería o con caballos, además de demostraciones para cortar jamón y con realidad virtual.

Asimismo, la muestra dispondrá de un espacio de orientación que ofrecerá asesoramiento individualizado y actividades grupales, y que está dirigido a las personas que tienen dudas en cuanto a la elección de su itinerario.

Comentarios
Multimedia Diari