La cesta de la compra sana, buena y asequible en los Mercats de Reus

Dietistas y paradistas enseñan cómo elegir productos de temporada y al alcance de todos

22 noviembre 2022 21:19 | Actualizado a 23 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Optar por los alimentos de proximidad y de temporada, comprar a granel para reducir envases y llevarse a casa solo el género necesario o aprovechar el sobrante de hortalizas cocidas para hacer tortillas o revueltos. Son algunos de los muchos consejos que recibieron ayer Maria Dolors Garcia y Montse Carrera, las dos primeras participantes en una serie de talleres que enseñan a la ciudadanía a llenar su despensa de productos saludables y con la mejor relación calidad-precio. Recorrieron el Mercat Central en compañía de las dietistas Rosa Albaladejo, Cristina Jardí y Cristina Bedmar. Y conversaron con los paradistas, que les dieron varias claves.

Algunas recomendaciones, las participantes ya las conocían, pero otras empezarán a aplicarlas ahora. «El pollo blanco tiene menos grasa y el amarillo es mejor para asar», les explicaron desde el negocio Caballé Riba, donde les recordaron que «nosotros preparamos el producto de la forma que el cliente nos pida y en la cantidad que vaya a necesitar» y que «con ocho o nueve euros, uno puede tener para varios menús».

También se les entregó un folleto que respondía a dos preguntas: cómo evitar el desperdicio alimentario y cómo hacer compras más sostenibles. Para el primer objetivo, está bien saber que la fruta madura sirve para hacer batidos o mermeladas, que se pueden elaborar cremas o sofritos con verduras que ya tengan unos días y que el agua de su cocción es útil para hacer sopas. En Catalunya se malgastan 34,9 kilos de alimentos por persona y año. En cuanto a la sostenibilidad, llevar bolsas de tela o rafia para esquivar el plástico, elegir productores locales o ir al mercado caminando puede ayudar.

Los talleres son resultado del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya (CODINUCAT). Y se ponen en marcha tras detectarse que faltan buenos métodos de compra y que el precio creciente de los alimentos hace que se prioricen los menos sanos. De ahí que las guías también hayan tenido presente el aspecto de la economía familiar. La presidenta del CODINUCAT, Roser Martí, subrayó que «se trata de mejorar los hábitos de la ciudadanía» teniendo en cuenta que solo el 56% de la población catalana practica la dieta mediterránea y que más del 50% tiene sobrepeso u obesidad. Además, «en enero entra en vigor el impuesto de plásticos» por lo que conviene irlos reduciendo.

Por su parte, el concejal de Salut, Òscar Subirats, incidió en que la meta es probar que «comprar sano, bueno y barato es posible si sabemos seleccionar y planificar». Y el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, celebró que «los Mercats sean un referente de comida saludable».

Más sesiones

Las próximas sesiones de los talleres para enseñar a comprar tendrán lugar hoy mismo, día 23 de noviembre, de 10 a 11 y de 11.30 a 12.30h. en el Mercat del Carrilet. Mañana jueves se repetirá el mismo formato en el Mercat Central, igualmente de 10 a 11 y de 11.30 a 12.30h.

Comentarios
Multimedia Diari