Parte de la calle Castellvell de Reus permanecerá cortada al tráfico hasta principios de septiembre. Las restricciones han empezado esta semana y el motivo son las obras de urbanización del entorno del futuro Centre Cívic Gregal, donde tienen que ampliarse las aceras y crear una nueva plaza en el cruce entre las calles Gaudí y Castellvell. Concretamente, el tramo afectado por los trabajos es el comprendido entre las calles Alt de Sant Josep y Gaudí.
Así pues, en los próximos dos meses, los vehículos que circulen por el Passeig Mata no podrán conectar con la plaza de la Llibertat por esta calle, sino que tendrán que hacerlo por la zona de los paseos o la avenida Onze de Setembre.
La circulación sí que se mantiene en la parte alta de la calle Castellvell, pudiendo bajar hasta Sant Joaquim y, en este punto, dirigirse a General Moragues, dado que el sentido de circulación ha sido invertido. En la calle Alt de Sant Josep solo pueden pasar los vecinos para entrar en los parkings privados. La salida es también por calle Castellvell porque, cabe recordar, la plaza del Víctor está cortada por las obras de pacificación de todo este entorno.
En cuanto a la calle Gaudí, el acceso es, ahora, exclusivo por Doctor Joan Abelló y la salida, por la calle Ample, con un cambio de sentido. Por otro lado, el tramo de la calle Gaudí que comprende desde Joan Abelló hasta la avenida del Pintor Tapiró es de doble sentido.
Las obras también afectan a las líneas de bus urbano L20, L32 y L50. Concretamente, hasta el 8 de septiembre quedan anuladas dos paradas: Niloga 2 (en la calle Castellvell) y Llibertat (la de la plaza del Pintor Fortuny). Los usuarios que habitualmente cogen estas líneas desde Niloga 2 su parada alternativa más próxima es la de Folch i Torres (en Passeig Mata). Para aquellos que habitualmente lo hacen desde Llibertat tienen que ir a la parada Avenida de Sant Jordi 2.
A pesar de que todas las modificaciones están indicadas, estos primeros días hay quejas por parte de conductores y usuarios de bus. Los vecinos de la zona dicen estar informados. No obstante, el resto de ciudadanía desconoce las restricciones y reclaman «más información», exclamaba ayer un usuario de bus, que finalmente optaba por llamar a un familiar para que lo fuera a buscar.
Sobre las obras, hace ya unos meses que empezó la reforma del edificio donde se ubicará el Centre Cívic Gregal, en la antigua nave almacén de vinos del Palau Boule (donde estaban los pasos de Semana Santa). Ahora, en paralelo, ha empezado la urbanización del entorno. Esto supondrá la creación de una zona elevada de paso prioritario de peatones en el cruce entre las calles Gaudí y de Castellvell, generando una pequeña plaza. Este espacio, con una pérgola urbana, dará acceso principal al centro cívico y también una nueva entrada a la Escola Maria Cortina. También se procederá a ampliar las aceras.