Mosén Joan Antoni Cedó dejará el cargo de prior de la Prioral de Sant Pere de Reus y rector de la Puríssima Sang de Reus el 5 de septiembre. Su lugar lo ocupará Mn. Joaquim Fortuny –vicario general de la archidiócesis hasta hace escasas semanas–, mientras que Cedó pasará a ser rector de parroquias del Alt Camp, de la Unitat Pastoral d’Alcover: la de la Assumpció d’Alcover, de Santa Úrsula del Milà, de Santa Maria Magdalena de la Masó, de Sant Nicolau de la Riba, de Sant Pere ad Vincula de Mont-ral i de Sant Andreu de Farena.
El Arquebisbat de Tarragona ha dado a conocer ambos cambios este lunes, 3 de julio, en un comunicado, junto a otros nombramientos parroquiales. Todos ellos, se harán efectivos a partir del 5 de septiembre.
El todavía prior de la Prioral de Sant Pere de Reus, Joan Anton Cedó, señala que se trata de un relieve «en la normalidad». En el Consell Pastoral Parroquial del pasado viernes, Cedó, ya conocedor de los nuevos nombramientos, dirigió unas palabras, explicando que «se ha visto conveniente el cambio de rector» y animando a preparar la acogida del próximo prior, Joaquim Fortuny.
Joan Antoni Cedó Perelló, nacido en Tivissa, lleva 7 años como prior de la Prioral de Sant Pere, asumiendo el cargo el 2016 en sustitución a Creu Saiz. Estuvo 28 años vinculado a la parroquia de Sant Pau de Tarragona: 14 como vicario y después como rector. También fue responsable del Seminari Menor de Tarragona.
En cuanto a Joaquim Fortuny Vizcarro, originario de Cambrils y ordenado sacerdote por el papa Joan Pau II en Valencia en noviembre de 1982, fue hasta hace pocas semanas vicario general de la archidiócesis (2009-2023). También ha sido decano y presidente del Capítol de la Catedral de Tarragona, además de ser rector de varias parroquias.
Entre los nombramientos firmados por el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, en fecha de 3 de julio, también destaca el nuevo rector de las parroquias de Sant Joan Baptista, de la Mare de Déu del Carme i de Sant Antoni Abat de Valls, de Sant Jaume Apòstol de Bràfim, de Santa Maria de Vallmoll, de l’Assumpció del Pla de Santa Maria, de Santa Maria de Cabra del Camp, de Sant Jaume Apòstol de Figuerola del Camp, de Sant Salvador de Picamoixons y de Sant Simó de Fontscaldes, y encargado de la iglesia de Sant Roc de Masmolets y de Sant Mateu de Miramar (UP de Valls).