Siete parkings de la red municipal reusense ampliarán o renovarán sus enchufes de recarga para vehículos eléctricos. Reus Mobilitat i Serveis estrenará 35 nuevas estaciones repartidas entre los aparcamientos de La Fira Centre Comercial, el Hospital Universitari Sant Joan de Reus, el Tecnoparc, las Oques, Prim, el Baluard y la Pastoreta. Dará lugar, así, a 70 plazas más a las que conectarse.
Además, sustituirá otras nueve estaciones. Para ello, realizará una inversión de 396.425 euros que incluye también toda la instalación y el despliegue de sensores con cámara para el correcto funcionamiento.
El proceso de licitación ya está en marcha. La presidenta de Reus Mobilitat i Serveis, Marina Berasategui, detalla que «la apuesta por el vehículo eléctrico es una línea de acción más en la estrategia de movilidad sostenible, como lo son la nueva Ordenança de Mobilitat Sostenible, el nuevo Pla de Mobilitat Urbana i Sostenible, la transformación viaria y pacificación del tráfico, el despliegue de la red de carriles bici y la bicicleta compartida». «La ampliación de la red de cargadores de vehículos eléctricos nos permite dar un nuevo paso importante en esta misma dirección», defiende la concejala.
Hasta el momento, la capacidad total de carga de los aparcamientos municipales abarcaba 44 vehículos de forma simultánea. Ahora, se incorporarán 10 nuevas estaciones al parking de La Fira Centre Comercial, el del Hospital ganará otras nueve, ocho irán al parking del Tecnoparc, el de las Oques tendrá cuatro más, Prim sumará dos y el Baluard y la Pastoreta, una nueva estación cada uno. Además, se sustituirán estaciones ya existentes en La Fira, las Oques, Prim, Baluard y la Pastoreta.
La recarga de vehículos eléctricos había sido gratuita desde su entrada en funcionamiento, hace una década, y el usuario únicamente abonaba el coste de los enchufes rápidos de la vía pública. Sin embargo, desde el 1 de enero de este 2023, se paga también la energía consumida en los aparcamientos subterráneos de Reus Mobilitat i Serveis. El gobierno justifica la medida por el incremento de la demanda y el precio del suministro eléctrico, y por la voluntad de favorecer la rotación.
El importe es el mismo que ya se aplicaba a los puntos de recarga situados en zona azul, según informó el gobierno: 0,40 €/kW. En los enchufes ubicados en la calle, la energía consumida se paga desde 2020. En cuanto al precio del aparcamiento, los vehículos eléctricos continúan estacionando en la red municipal con un descuento del 25%, de forma que el importe máximo diario no supera los 3 euros.
Hasta 14.000 recargas en un año
Entre enero y mediados de diciembre de 2022, con datos del Ayuntamiento, la red municipal de aparcamientos registró 13.958 recargas de vehículos eléctricos. La cifra de usuarios alcanzó los 935. En 2021, un año antes, se habían contabilizado 11.538 recargas de 700 usuarios distintos. Los primeros cargadores comenzaron a ofrecer servicio en 2014.