El Museu d’Art i Història de Reus desmonta sus exposiciones y reabrirá como nuevo en 2025

La reforma, con una inversión de 2,3 millones de euros, enlazará la entrada con la Llibertat y creará una tienda y una zona expositiva temporal. Arrancará a finales de este año. La Festa Major irá al CIMIR y 160 piezas, al Salvador Vilaseca

05 junio 2024 19:07 | Actualizado a 05 junio 2024 19:34
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las labores de reforma del Museu d’Art i Història de Reus, en la plaza de la Llibertat, arrancarán a finales de año, entre noviembre y diciembre. Supondrán una inversión cercana a los 2,3 millones: unos 2.000.000 euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado más 300.000 del Ayuntamiento, pendientes de seguir captando fondos. E incidirán en el espacio y en los relatos generados a partir de las piezas.

El Museu permanece cerrado desde mayo y estará listo para ofrecer su nueva cara en agosto de 2025, tal como anunció este 5 de junio el concejal de Cultura, Daniel Recasens.

La remodelación, tal como ya recogió el Diari reflejando una primera versión del proyecto, incidirá en la entrada, que perderá los escalones y se conectará con la Llibertat mediante una especie de alfombra de pavimento a modo de plataforma. La alcaldesa, Sandra Guaita, precisó también que la idea es que «el museo salga a la ciudad y la ciudad entre en él».

El equipamiento tomará un aire más moderno y neutro, «del siglo XXI», con la instalación de suelos grises y unificados. Y estos se emplearán para crear bancos, muebles o peanas. Además, se perfilará un nuevo recorrido de acceso con una zona de taquillas, baños, un mueble para el punto de información, y se abrirá una tienda ubicada en la salida.

El circuito museístico se simplificará con salas diáfanas y mayor conexión visual entre ellas, se articulará una nueva zona expositiva temporal y se reconfigurará la parte de la sala Fortuny-Tapiró. La museografía será de carácter «sencillo» para «apoyar el contenido con vitrinas, pantallas y elementos interactivos».

El muro de las escaleras se suprimirá para facilitar la relación con el piso superior y se colgarán obras. Se instalarán focos y guías, máquinas de climatización, y ya se avanza en una nueva imagen corporativa y en un logotipo para el Museu d’Art i Història de Reus.

Distintos relatos

En cuanto al contenido, habrá un relato que profundice en el periodo histórico de los siglos XVII y XIX, cuando toma forma la ciudad contemporánea. Y otros dos se centrarán en la importante colección de arte del Museu.

En uno de ellos se expondrán las obras de Marià Fortuny, Josep Tapiró, Baldomer Galofre, Antoni Gaudí u Hortensi Güell. En el restante, que ocupará la primera planta, mostrará la formación de dos colecciones: una a partir de la protección de piezas del renacimiento y el barroco durante la Guerra Civil; y la segunda pasando de manos privadas a públicas a través del legado, como la colección de arte gótico de Antoni Pedrol Rius. Habrá lugar para los artistas locales.

Las actuales exposiciones ya han empezado a desmontarse y las piezas van, supervisadas por conservadores, a las salas de reserva.

Durante la intervención

Para remodelar el Museu, se desmantelarán las exposiciones Ara Toca Festa, Coses de Reus, El retaule Major de la Prioral de Sant Pere, Reus i els seus artistes, L’elixir daurat i El Gòtic. Pero no todo quedará guardado.

Hasta 160 piezas irán al Museu Salvador Vilaseca para integrar la muestra Gran reserva. Les col·leccions del Museu de Reus al descobert, que abrirá el 20 de junio. I el 21 de junio se inaugurará en el Centre de la Imatge Mas Iglesias de Reus (CIMIR) I la Festa continua, con material de Ara Toca Festa y novedades.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari