El Mercat del Carrilet de Reus sobrepasa su ‘fecha de muerte’

El mercado tenía que cesar su actividad este 30 de junio, pero el gobierno hizo marcha atrás. Ahora, la reforma se prevé para 2026, pero las paradistas todavía no saben una fecha exacta

26 junio 2024 19:03 | Actualizado a 27 junio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Mercat del Carrilet de Reus está a punto de cruzar su ‘día cero’, el 30 de junio. La fecha que durante mucho tiempo estuvo marcada en el calendario como el cese definitivo de su actividad. Las doce paradistas llegan a ese momento con la «tranquilidad» de saber que tienen la actividad garantizada sine die, hasta que empiece la reforma del edificio, en principio, para 2026. Pero todavía hay cierta incertidumbre: ¿cuándo se harán exactamente las obras? ¿Cómo será el futuro mercado? ¿Cuáles serán las condiciones para seguir su actividad en el futuro edificio? Dudas que, en breve, podrían empezar a dibujarse. Y es que fuentes municipales consultadas detallan que ahora se está trabajando en el anteproyecto, documento que prevén presentar en breve.

«Llegamos a esa fecha señalada, junio de 2024, con tranquilidad», explica la portavoz de las paradistas del Mercat del Carrilet, Maria Jesús Querol. No obstante, el recuerdo de esa sentencia de muerte que planeó durante mucho tiempo por encima del mercado todavía está presente.

De hecho, si no hubiera sido por el giro de guion que anunció el actual gobierno local (PSC, ERC y AraReus) en julio del año pasado, «ahora tendríamos que estar haciendo las maletas», recuerda Querol, algo en lo que «estos días estaba pensando».

Hace prácticamente un año que la alcaldesa, Sandra Guaita, les garantizó su continuidad en su actual emplazamiento. No obstante, no se resolvieron todos los flecos hasta hace escasos cuatro meses. Y es que los contratos de las paradistas expiran este domingo y el consistorio tuvo que encontrar la fórmula jurídica que garantizara esta continuidad sine die.

«Por ahora tenemos este margen indefinido, y estamos contentas. Un margen que será de un par de años», valora Querol. Después, cuando las obras empiecen, serán reubicadas en un espacio temporal, todavía por definir. Y después, podrán seguir su actividad en el nuevo edificio. «No tenemos sitio asegurado, se tendrá que abrir un concurso», expone la representante de las paradistas. Pero confía que aquellos negocios que quieran continuar, puedan hacerlo.

Algunas, como Eva, de la Tocineria i Xarcuteria El Punt del Gla, tienen claro que quieren estar presentes en el futuro mercado «después de luchar tanto». Pero todas están a la espera de saber cuáles serán las condiciones. Además, Patricia Sánchez, de la Peixateria i Mariscs Casas, recuerda que de las doce paradistas que quedan, muchas se jubilarán en los próximos años. «¿Habrá mercado si somos pocos?», se pregunta. En la que coinciden es que el mercado necesita una reforma. «Ya se tenía que haber hecho hace 10 años. Ha habido mucha dejadez», critica Tonyi Juan, de la Pollería Felisa.

Pancartas y firmas en contra del cierre

El futuro del Mercat del Carrilet se puso entredicho en 2020, cuando el entonces equipo de gobierno (JxReus, ERC y AraReus) anunció su cierre para 2021, después de no encontrar ningún supermercado dispuesto a liderar la transformación. Las paradistas se opusieron, recogieron firmas y colgaron pancartas y crespones. Con la pandemia, se pospuso el cierre al junio de 2024, aunque, después, se planteó como un traslado. Finalmente, las paradisats se quedan, pero sujetas a una reforma.

Comentarios
Multimedia Diari