La Guía Micehlin no solo reconoce los mejores restaurantes del mundo, sino que también hace distinciones a los mejores hoteles. Lo hace a través de las Llaves, un sistema de ‘puntos’ parecido al de las Estrellas en la restauración. Las Tres Llaves son la más alta distinción hotelera. Actualmente en España hay 80 establecimientos con una Llave, 12 con dos Llaves y, tan solo 5 que consiguen las tres. Estos hoteles, los más destacados, se extienden por todo el país, desde la capital, Madrid, hasta el espectacular Parque Nacional del Montsant.
Es precisamente a los pies de la sierra del Montsant, en Escaladei, donde, en el siglo XII, un grupo de monjes cartujos fundó un monasterio que más tarde se convertiría en Terra Dominicata - Hotel & Winery. En un emplazamiento realmente espectacular, la antigua granja donde antaño cultivaban vides, olivos y demás hortalizas ha sido renovada y transformada, para mayor disfrute del viajero.
Desde la Guía Michelin explican: “Un simple vistazo al interior basta para comprobar que el edificio actual es mucho más lujoso y exclusivo de lo que debió serlo en su época de monasterio. Su estilo moderno y elegante casa bien con los elementos rústicos que aún perviven en las habitaciones: techos de vigas vistas, suelos de madera y alguna que otra pared de piedra testigo del pasado monástico”.
Y es que el Priorat está considerada como una de las regiones vinícolas más prestigiosas del mundo, pero a pesar de ello, ha permanecido como una zona poco abierta al turismo. Este hermetismo le ha permitido mantener el encanto de esas regiones que se conservan inalteradas y fieles a siglos de tradición. El hotel y bodega Terra Dominicata, de categoría 5 estrellas, proporciona al viajero exigente un lugar encantador desde el que explorar el Priorat.
El hotel y su bodega se encuentran rodeados por una finca de 135 hectáreas, dentro del Parque Natural del Montsant, ofreciendo a sus huéspedes un lugar donde relajarse y descansar disfrutando de un entorno natural único. Cuenta con un restaurante gastronómico, Alma Mater liderado por el chef Fran López, con una amplia experiencia en prestigiosos restaurantes de diversos países. El restaurante Alma Mater tiene casi trescientas referencias de vinos del Priorat y Montsant.
En la bodega Terra Dominicata se elaboran dos vinos DOQ Priorat, Domus Aquilae y Sui Generis a partir de la propia producción de uva en las 15 hectáreas de viñedo con las que cuenta la propiedad. La bodega ofrece a los huéspedes del hotel una visita durante la cual conocer de primera mano cómo se elaboran los vinos y acabar con una cata para conocer las diferentes tipicidades de los vinos de la comarca.
Otros hoteles
Además del hotel situado en el Priorat, los otros 4 establecimientos que han recibido las Tres Llaves son:
- Mandarin Oriental Ritz, en Madrid
- Torre del Marqués Hotel Spa & Winery, en Teruel
- Abadía Retuerta LeDomaine, en Sardón de Duero (Valladolid)
- Atrio Restaurante Hotel, en Cáceres