El gobierno de Reus impulsará el transporte público en los polígonos industriales

El Ayuntamiento estudiará la necesidad real que los trabajadores tienen a la hora de desplazarse, lo harán mediante encuestas, para conocer datos como cuál es su procedencia

23 diciembre 2022 20:32 | Actualizado a 24 diciembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Ayuntamiento fomentará el uso del transporte público entre los trabajadores de los polígonos de actividad económica (PAE) a causa de que, según fuentes municipales, han registrado «cierto desconocimiento» por parte del personal de las empresas de qué opciones de transporte tienen a su alcance. El gobierno procederá a hacer llegar esta información a las propias empresas. Además, se plantea, también, la realización de posibles actuaciones de mejora en el transporte público previstas por 2023, como sería la mejora de frecuencias con la implantación del bus a demanda.

«Es importante encontrar espacios de diálogo con el Ayuntamiento, para trasladarles cuáles pueden ser nuestras necesidades en lo que a movilidad se refiere. Uno de los inconvenientes de potenciar el transporte público en los polígonos industriales, quizá sea el hecho de que muchos empresarios no son de Reus. Los hay que viven en muncipios vecinos, con lo que el coche individual o de empresa es indispensable. Hay muchos trabajadores que no pueden depender del horario de un autobús», expresa el presidente de la Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR) Vicenç Ferré.

En ese sentido, el concejal Empresa i Ocupació, Carles Prats, explica que, para impulsar el transporte público, «en el debate abierto en la mesa de movilidad –que realizamos entre Ayuntamiento, entes municipales y empresas de los PAE– se ha valorado la necesidad de disponer de información real en relación a la movilidad de las personas que trabajan en estos núcleos empresariales, para conocer por ejemplo cuál es la procedencia de las personas trabajadoras en los polígonos, puesto que muchas vienen de pueblos cercanos». En esta línea, están valorando hacer «una encuesta que se podría vehicular a través de las empresas para que éstas las hagan llegar a los trabajadores».

Debatir las necesidades de movilidad que pueden tener los empresarios es una reclamación histórica y todo ello se estructuró de forma estratégica a raíz del estudio de detección de necesidades de los PAE de Reus, presentado este pasado julio por Mas Carandell y la concejalía de Empresa i Ocupació. En el documento, se establecía entre otras solicitudes, que había que mejorar la señalización vial y la seguridad de los accesos en los polígonos industriales, entre otras muchas demandas.

Fue entonces, cuando el gobierno local impulsó la creación de un grupo de trabajo relacionado con la movilidad en los polígonos de Reus, que ha propiciado dos encuentros: en ellos han participado empresas del polígono Agro-Reus y Mas de les Ànimes, APIR, la concejalía de Empresa i Ocupació y Mas Carandell, así como representantes de las áreas de movilidad e ingeniería del Ayuntamiento de Reus.

«Reunirse con todos estos organismos, sirve para poner en común preocupaciones y realidades que pueden mejorar las condiciones de trabajo de los empresarios», prosigue Ferré, quien aporta que incidir en la seguridad, también es apremiante. «Los que trabajan an Agro-Reus y Mas de les Ànimes, por ejemplo, saben que hay tramos de carretera en las que los vehículos circulan a mucha velocidad y eso no es seguro, especialmente en horas punta», destaca.

Conocer las opciones de transporte público es «indispensable», comenta Ferré por otro lado, pero «las frecuencias no son muy altas». Sobre ello, en la mesa de movilidad, comenta el concejal Prats, se puso de manifiesto «cierto desconocimiento por parte de las personas trabajadoras» de las opciones de transporte público que hay, y que es por eso que desde el gobierno local dicen que trabajarán en ello «haciendo más difusión».

En la última reunión del pasado 13 de diciembre, ya se expuso a algunas empresas, por parte de Reus Mobilitat i Serveis, el servicio actual de bus urbano y la aplicación móvil de consulta.

Aprovechar carriles bici

Otra cuestión que se abordó en la última reunión de la mesa de movilidad, comenta el edil, estuvo relacionada con el fomento del uso de la bicicleta y vehículos de movilidad urbana, que «partiendo de los carriles bici actuales, se podrá ampliar y mejorar gracias a las actuaciones futuras previstas con fondos Next Generation».

Prats valora positivamente el grado de adelanto de las mesas de trabajo que se verá materializado este año próximo «gracias a la dotación económica proveniente del Pla d’Impuls Econòmic i Social de Reus, que es de 125.000 euros más 100.000 euros adicionales dedicados a mejoras a los PAE».

Sobre el aprovechamiento de la red de carriles bici, Ferré del APIR valora que, «en esta parte del territorio, la cultura de moverse en coche a todos lados es la que impera». Apostar por el transporte público, implicará «hacer mucha pedagogía para poder cambiar hábitos o al menos implementarlos en según que desplazamientos por parte de los empresarios».

El representante del APIR celebra, eso sí, todos los avances en movilidad que pueden llegarse a realizar. «A partir de ahora, nuestras necesidades se conocen por parte de la administración local y podrán arreglarse, también, esas pequeñas cosas que significan mucho en los polígonos, como es la señalización», manifiesta Ferré.

Las empresas de los polígonos de actividad económica (PAE) echan en falta suelo industrial para crecer, algo que se ha reivindicado largamente y en lo que incidió este pasado verano el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats: «En el estudio de necesidades de los PAE, se dice que un 25% de las empresas prevé crecer en espacio y personal de aquí a cinco años».

Por entonces, el edil anunció también que desde la concejalía que representa, cuentan con trabajar en una prospección del suelo industrial para responder a esa necesidad de crecer, pero que ya será de cara al próximo mandato. «Esté quien esté al frente (en el gobierno), tendrá que modificar el POUM para cambiar los usos estipulados de según qué polígonos, para conseguir más espacio», resumió Prats. Las dos mesas estratégicas que se constituyeron en verano, la de movilidad y la que abordará temas variados y operará a nivel global, añadió, «avanzarán siempre desde el consenso». Para el concejal, los PAE son importantes «generadores de lugares de trabajo», que pueden paliar «el desempleo, agravado por la pandemia; generando actividad en éstos, se podrá incidir en un crecimiento económico futuro».

«Cada empresa tiene sus particularidades, trabajaremos en temas que son prioritarios, como la eficiencia energética, la creación de nuevos perfiles laborales y la transformación digital», aportó entonces.

Comentarios
Multimedia Diari