El gasto medio en compras de Navidad en Reus fue de 300 euros

Un estudio calcula que el impacto económico de la campaña fue de 67,5 millones sobre el comercio de la ciudad

11 marzo 2024 18:26 | Actualizado a 11 marzo 2024 18:39
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La campaña navideña habría generado un impacto económico de unos 67,5 millones de euros sobre el comercio de Reus. Así se desprende del estudio elaborado por Gabinet Ceres, encargado por la concejalía de Projecció de Ciutat del Ayuntamiento de Reus y presentado este lunes, 11 de marzo, en rueda de prensa. Los resultados llegan tres meses después de haber finalizado la campaña y tras un exhaustivo análisis de cifras y datos extraídos de encuestas realizadas a 893 personas.

Es la primera vez que la ciudad dispone de un estudio cualitativo de la campaña de Navidad. Según la concejala de Projecció de Ciutat, Noemí Llauradó, «era necesario saber qué gasto habían hecho tanto los reusenses como los visitantes en los comercios de nuestra ciudad». A partir de aquí, el Ayuntamiento se planteará qué acciones realizar para mejorar estas cifras, que desde el consistorio ya se valoran positivamente, y dar continuidad a este tipo de estudios para poder hacer comparativas año tras año.

Más concretamente, el estudio calcula que 245.000 personas habrían hecho compras de Navidad en Reus, con un gasto medio de unos 300 euros. De éstos, 66.000 serían reusenses, habiendo gastado unos 366 euros de media; y 179.000, visitantes, con un gasto medio de 241 euros. Ropa y complementos representaron la mayoría de compras, aunque el producto fresco destacó especialmente entre los reusenses.

Visitantes del entorno

Se calcula que un 59% de las personas que visitaron Reus durante la campaña ‘Reus és Nadal’ (entre el 24 de noviembre y el 7 de enero) hizo alguna compra relacionada con las fiestas. Más de la mitad fueron mujeres, con empleo y alto nivel de estudios, y muchas familias.

La gran mayoría de visitantes procedían de comarcas próximas, con un especial peso del Tarragonès (51%), seguido de Baix Camp y Priorat (28%); Conca de Barberà y Alt Camp (16%) y Ribera d’Ebre y Terra Alta (5%).

Más allá de realizar compras navideñas, un 62% de visitantes también comieron o cenaron en la ciudad y también aprovecharon para salir por la noche, «lo que confirma que tenemos una oferta de ocio muy competitiva», ha subrayado Noemí Llauradó. A la vez, el director de la empresa Ceres, Hildebrand Salvat, ha recordado que el estudio está centrado en el impacto económico sobre el comercio, por lo que no está contabilizado el gasto realizado en restauración. Una cuestión que «estamos pensando en tener en cuenta» en otras ocasiones, ha comentado Llauradó.

Sobre las actividades organizadas en el marco de la campaña de Navidad, la que fue más visitada fue el Mercat de Nadal, seguida de la esfera de luz de la plaza de la Llibertat, ‘Un Nadal Rodó’, el carrusel de la plaza Prim y el Mercat d’Artesania. La nota media que ponen los visitantes a la campaña y a la ciudad es de un 8,5 sobre 10.

«Esto significa que estamos haciendo bien las cosas, pero también tenemos la voluntad de superarnos y tenemos recorrido para subir la nota», ha dicho Noemí Llauradó, que ha concluido: «Continuamos siendo ciudad referente en la campaña de Navidad, en comercio y ocio».

Comentarios
Multimedia Diari