El entorno del Hospital Sant Joan de Reus será remodelado

En las avenidas Doctor Josep Laporte y de la Universitat hay tramos que no están acabados

02 enero 2020 11:41 | Actualizado a 07 enero 2020 09:28
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El entorno del Hospital Sant Joan de Reus aún aguarda algunas deficiencias después de prácticamente una década de la inauguración del centro sanitario. Hay, por ejemplo, algunos tramos de las aceras sin terminar, ya sea con únicamente una capa de hormigón o incluso zonas con terreno natural. No obstante, en los próximos meses se pondrá fin a esta situación y se procederá a mejorar la ordenación urbanística de las avenidas Doctor Josep Laporte y de la Universitat, anexas al Hospital Sant Joan de Reus.

El proyecto, ya redactado y aprobado de forma definitiva, se prevé ejecutar en dos fases, por un importe total de 302.822,79 euros (IVA incluido). De momento, justo la semana pasada se licitó la primera fase (dotada con 139.980,92 euros). Ahora, las empresas interesadas tienen hasta el 22 de enero para presentar oferta y, cuando se adjudique, las obras de urbanización de la primera fase se tendrán que ejecutar en un plazo máximo de cuatro meses. Posteriormente, se realizará el mismo procedimiento para la segunda fase, con lo que la ordenación del entorno del Hospital Sant Joan de Reus estaría totalmente finalizada. Esto se sumará a la recién apertura del nuevo parking de zona azul, que ha permitido acondicionar un solar que ya se usaba como aparcamiento, pero que estaba en muy mal estado.

De hecho, los usuarios del centro hospitalario han criticado en ocasiones las deficiencias urbanísticas en algunas zonas de la avenida del Doctor Josep Laporte. La acera que da acceso al nuevo parking, por ejemplo, está sin terminar, con zonas que son de hormigón y otras que aún son de tierra.

Según se detalla en la memoria del proyecto, se actuará en una superficie total de 5.944 metros cuadrados (3.135 en la primera fase y 2.809 en la segunda). En concreto, los trabajos se centrarán en sustituir las gravas y hormigón presente en zonas de las avenidas del Doctor Josep Laporte y de la Universitat por asfalto y adoquines de hormigón, además de plantar más jardinería. «La solución adoptada mantiene las zonas existentes», se añade. En este sentido, la ordenación del tráfico seguirá siendo la misma: en Doctor Josep Laporte, con un carril por sentido para autobuses, un carril por sentido para el resto de vehículos motorizados, carril bici, acera y mediana con aparcamientos. En cuanto a la avenida de la Universitat, se mantienen los dos carriles por sentido, carril bici a un lateral, dos aceras y un área central que delimita los dos sentidos de circulación de vehículos.

Nuevo parking

Los trabajos de mejora de los alrededores del Hospital Sant Joan de Reus, ubicado en la avenida de Bellissens, se sumarán a la puesta en marcha, a principio de diciembre, del nuevo aparcamiento de zona azul habilitado en un solar anexo al centro sanitario.
En concreto, el nuevo equipamiento tiene capacidad para 320 coches (más cuatro para movilidad reducida). La tarifa es reducida. En este sentido, los usuarios pagan 50 céntimos la hora y un máximo de 2 euros al día. 

De esta forma, se ha ordenado un solar que, hasta el momento, estaba en mal estado, aunque ya se usaba como parking. Los usuarios aplauden la medida, pero muchos se muestran contrarios a la tarifa.

Comentarios
Multimedia Diari