Los horarios de las líneas 30 y 31 del autobús municipal varían a partir de este julio para ampliar la cobertura al polígono AgroReus y su entorno más inmediato. Reus Transport ha introducido mejoras en el servicio, reclamadas por el tejido empresarial.
La concejala de Urbanisme, Marina Berasategui, explica al Diari que estos cambios «son a causa y efecto del ‘Bus x tu’», el nuevo sistema de autocar a demanda, que absorbió otros desplazamientos y «ha permitido disponer de vehículos». En concreto, en las líneas 30 y 31 «lo que hacemos es que haya frecuencias cada hora en días laborables», tal como especifica la edil.
La medida ha sido muy bien recibida por los empresarios. Consultado al respecto, el presidente de la Associació de Polígons Industrials de Reus (APIR), Vicenç Ferré, recuerda que la expansión del transporte público hacia zonas de este tipo «es una reivindicación que siempre ha estado presente».
Y señala que el impulso a las rutas con AgroReus es fruto del trabajo de la mesa de movilidad articulada con Reus Transport un tiempo atrás, después de que encuestas municipales en los polígonos sacasen a la luz necesidades en cuestiones de este ámbito.
El despliegue que ahora se activa «es algo ya estudiado» y tiene lugar en AgroReus «porque es donde hay más empresas y, por lo tanto, habrá demanda. Y es un buen lugar para comenzar para irlo implantando en otros», precisa Ferré. Sobre si el modelo se aplicará en más puntos de concentración de actividades económicas, Berasategui expresa que «en AgroReus ha habido la oportunidad y la hemos aprovechado» y el resto «es algo que tendremos que estudiar».
El presidente de la APIR señala que el servicio resulta positivo por diferentes motivos: «Si la gente se acostumbra a utilizarlo, mejorará la sostenibilidad; en los polígonos, el tráfico es un gran problema y ahí también se van a ver beneficios; y se dan muchos casos de estudiantes en prácticas o personas sin carnet y que tenían dificultades para ir al trabajo, y esto las resolverá».
En concreto, con el ajuste de horarios, las líneas pasan de ocho a 15 frecuencias diarias entre las paradas Recasens i Mercadé y Reus Transport, en ambos sentidos, de lunes a viernes. Aproximadamente, entra en el polígono un autocar cada hora.
Además, en el trayecto entre las Oques y Sol i Vista, igualmente en laborables, las rutas pasan de 25 a 29 frecuencias. El primer autobús sale de las Oques en sentido Pelai-AgroReus a las 5.40 y el último arranca a las 21.15h. La programación de fin de semana se mantiene como estaba.
A pie, todo a 17 minutos máximo
La APIR también ha pasado sus propios cuestionarios y un obstáculo que ha detectado entre los trabajadores de los polígonos es que «hay un gran desconocimiento del servicio de bus». Por eso, tal como señala Ferré, «se darán billetes para que la gente lo pruebe, escalonadamente y con control de las empresas para hacer seguimiento».
Ligado a esto, Reus Transport ha publicado un folleto informativo sobre circuitos a pie hacia el Mas de les Ànimes partiendo de las paradas Sol i Vista 2 o Estadi Municipal, los puntos de conexión con la línea 30. La guía estima un tiempo de nueve minutos andando desde Sol i Vista 2 hasta AgroReus 2, 15 minutos hasta Mas Batlle 2 y 17 minutos hasta el Mas de les Ànimes, y lo mismo en el sentido opuesto.
En cuanto al futuro del ‘Bus x tu’, el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Reus (FAVR), Marcos Massó, sostiene que existe el compromiso por parte del Ayuntamiento de llevarlo a los barrios del sur en 2024, aunque «intentaremos que se avance a este septiembre».