El bus enlaza la Escola Isabel Besora y el INS Roseta Mauri de Reus

La Línea 42 se amplía en horario de entrada y salida escolar y conectará ambos centros. El AMPA del colegio había solicitado el transporte cuando entró en vigor la adscripción única

01 septiembre 2023 20:08 | Actualizado a 02 septiembre 2023 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Coincidiendo con el inicio del curso académico, Reus Transport realizará algunas modificaciones en sus líneas. Estas afectarán, en concreto, a la L42, que se expandirá hacia el sur para que el trayecto alcance hasta el Institut Roseta Mauri.

Desde hace algunos días, la empresa municipal de transportes ya informa sobre los nuevos recorridos a través de su página web. Y fuentes municipales consultadas detallan al Diari que «el cambio comporta que, en horario de entrada y salida escolar, la línea se amplíe desde la parada Constantí 1 y 2 hasta Roseta Mauri».

Desde el Ayuntamiento indican que «la variación en el recorrido de la L42 quiere dar respuesta a la petición de la comunidad educativa de la Escola Isabel Besora y del Institut Roseta Mauri, y facilitar el servicio de transporte en bus municipal a alumnos que han cursado la primaria en la escuela, viven cerca del centro y han pasado a hacer la secundaria en el instituto».

También absorberá «desplazamientos de alumnos de los institutos Gabriel Ferrater y Domènech i Montaner que vivan en Mas Iglesias».

Las nuevas guías que ha hecho públicas Reus Transport muestran cómo el recorrido de la L42, al llegar a Constantí 1, avanza hacia Jardins de Reus, Avinguda de Marià Fortuny, Ploms, Pablo Picasso, Tanatori, Carles Riba, Escola Eduard Toda y Maria Aurèlia Capmany, y realiza luego el viaje de vuelta.

La Associació de Mares i Pares d’Alumnes (AMPA) de la Escola Isabel Besora había solicitado por escrito al Ayuntamiento que valorase «establecer una ruta en las paradas de la avenida Marià Fortuny para poder recoger a los menores dentro de la franja horaria entre las 8 y las 8.10h. y llevarlos a la zona del Institut Roseta Mauri, donde también hay una parada de Reus Transport. La entrada a clase es a las 8.30h.».

Las familias de los alumnos querían también «que se establezca una ruta de regreso por la avenida de Marià Fortuny que recorra este trayecto entre las 15.05 y las 15.15h., ya que la hora de salida del instituto es entre las 14.55 y las 15h.».

Su petición se fundamentaba en que «desde hace dos años, la Escola Isabel Besora tiene adscripción única al Institut Roseta Mauri, ubicado a 1,5 kilómetros de la escuela» y «un grupo numeroso de alumnos que han finalizado sexto de primaria y se incorporarán a primero de la ESO residen en la zona el barrio Jardins de Reus, Avenida Marià Fortuny, calle Pere de Lluna y calle Aiguanova».

«Hemos contabilizado una veintena que iniciarán la etapa de secundaria, a los que hay que sumar los que cursarán segundo y tercero de ESO, que vienen de la misma adscripción y también son del vecindario», señalaba la solicitud, que destacaba, a la vez, «la finalidad de evitar situaciones de atascos circulatorios y contribuir a la mejora del medioambiente».

Reducir los atascos

«Estamos muy contentos. Es lo que queríamos», explica a este rotativo el presidente del AMPA de la Escola Isabel Besora, Joan Ramon Pedret, que indica que «la idea surgió de algunas familias». «Lo habíamos pedido cuando se puso en marcha el sistema de adscripción única y, aprovechando el cambio de gobierno, volvimos a recordarlo», añade, e indica que «el Ayuntamiento también veía la necesidad y es lógico que así sea».

Pedret expresa que «es verdad que caminar 3 kilómetros cada día puede ser salud, pero quizá se vuelve complicado cuando hace mal tiempo, por ejemplo». Y señala que «por la mañana, en el instituto se acumulan coches y esto también los reducirá».

Comentarios
Multimedia Diari