Administración y gestión; informática y comunicaciones; servicios socioculturales y a la comunidad; y sanidad. Estos son los estudios de Formación Profesional (FP) que mayor interés generan en Reus. Solo estas cuatro ramas suman más del 50% de las matriculas, según el documento Reus, diagnosi en clau de FP.
Es un estudio desarrollado con datos del curso 2020-2021 y encargado por el Ayuntamiento de Reus como punto de partida del Consell de la Formació Professional de la ciudad de Reus, el nuevo ente de consenso entre los sectores educativo, social y económico. El objetivo es recoger las necesidades y poder mejorar la formación profesional. No obstante, lo primero era conocer cuál era el punto de partido y por ello se llevó a cabo esta diagnosis. El documento desvela datos como cuál es la demanda por ciclos y familias profesionales o cuáles son las principales actividades económicas de la ciudad, según número de trabajadores.
Sobre esta última cuestión, en Reus destaca el comercio, reparación de vehículos, actividades sanitarias y servicios sociales. También la construcción y actividades asociadas a funciones económicas y urbanas (desde administración a jardinería o la restauración). En cuanto a los estudios de FP con más estudiantes, hay coincidencias con esta demanda: el Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Gestión Administrativa es el que cuenta con más matriculados. Concretamente, en 2020-21 fueron 169. Por detrás hay el CFGM de Sistemas Microinformáticos y Redes, con un total de 154 alumnos.
«Son estudios que tienen mucha salida profesional: las empresas buscan programadores, administrativos...», explica el subdirector de FP del Institut Baix Camp de Reus, Ferran Borrell. Explica que, de hecho, es esta alta demanda en el mundo laboral lo que lleva a muchos jóvenes a optar por estos estudios. No obstante, también indica otra cuestión, sobre todo en Grados Medios: la oferta territorial. «Son jóvenes de 16 años, sin carné de conducir. Quizás a alguien le interesa un grado muy concreto y en la ciudad no se ofrece. Esta persona acabará adaptándose a algún otro ciclo que esté disponible en la zona», ejemplifica. Muestra de ello es que la gran mayoría de alumnos son de Reus y solo alrededor de un 15%, de fuera de la ciudad.
En el Institut Baix Camp, el ranking de ciclos con más demanda está encabezado por Curas Auxiliares de Enfermería y Sistemas Microinformáticos y Redes. «En el primer caso, han quedado más de un centenar de interesados fuera», detalla Borrell.
Fernando Ortiz es uno de los estudiantes que consiguió matricularse en el Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Tiene 17 años y hacía tiempo que tenía claro que optaría por un Grado Medio para después pasar a un Superior y trabajar. «Mi media de notas en la ESO era de 6. Ahora es de 8 y todo porque esto me interesa, veo una aplicación en la vida real», relata. ¿Y por qué informática? «Quería enfocarme en algo que me gustara y la informática me encanta, además de la parte económica», admite Ortiz, que valora poder empezar a trabajar de lo que estudia en poco tiempo.
Acercar institutos y empresas
El pleno aprobó en septiembre la creación del Consell de la FP de Reus y, en la misma sesión, fue aprobado provisionalmente el reglamento regulador del Consell. Ahora está a exposición pública y cuando este proceso termine, que será en breve, definitivamente quedará constituido. No obstante, el Consell ya está trabajando, desde abril, en varios temas. Una de las líneas es estrechar la relación entre los institutos de FP y las empresas. El objetivo: «Contribuir al cambio de tendencia desde la base, para que las empresas encuentren los perfiles que buscan y los y las jóvenes tengan la oportunidad de formarse con perspectivas altas de empleabilidad», destaca el concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats.
Para el concejal de Educació, Daniel Recasens, el nuevo ente tiene que contribuir a mejorar la oferta formativa y la salida profesional de los estudiantes, «a la vez que se mejora la cohesión social para potenciar la economía y el tejido empresarial».