La CUP de Reus obtuvo ayer el apoyo unánime del pleno en una moción referente a facilitar la acogida de personas refugiadas en la ciudad, a la que se le sumó, también, una enmienda del gobierno que fue aceptada por el grupo municipal proponente. «Reus es ciudad acogedora desde el año 2015 y cuenta con diferentes entidades que trabajan en el marco de políticas migratorias y peticiones de asilo (...) que a buen seguro se ofrecen a hacer tareas de apoyo para habilitar y facilitar la llegada de personas refugiadas, de Ucrania o de los 28 conflictos bélicos activos actualmente», dijo ayer el cupaire Edgar Fernàndez en la exposición de motivos.
El concejal preguntó, además, cómo habían quedado las cifras como ciudad acogedora de refugiados, alabó la tarea de entidades como Reus Refugi y, en la lectura de los acuerdos, hizo extensiva la petición de sacar partido de «alguna de las grandes infraestructuras» de la ciudad para acoger a personas temporalmente y de forma urgente. «Nos gustaría poder hablar del tema la semana que viene y que todo se pudiera aplicar pronto», expuso.
Preguntó, también, si aún seguía activo el Consell Municipal de Solidaritat i Cooperació. La concejala Montserrat Flores (ERC), ya reincorporada, habló en nombre del gobierno: «Funciona y se reúne periódicamente cuatro veces al año como mínimo. Está previsto que se vuelva a reunir de nuevo». Desde el partido socialista, Ana Martínez, destacó la tarea de la Associació Open Europe de Reus y pidió que, en el marco de la iniciativa en la que envían material sanitario, alimentos y ropa de abrigo a la frontera entre Polonia y Ucrania, «se les facilite la logística de entrada y salida de furgonetas, así como unas condiciones más adecuadas en la nave en la que están reuniendo el material».
Aparte de esto, Martínez se preguntó ¿qué «hacemos como ciudad? Donar 15.000€ al fondo de Cooperación Social; entendido, pero y qué ocurre con los refugiados que vienen; y ¿con los menores que vienen solos, sin padres?», recalcó, refiriéndose a la importancia de acoger de forma inmediata.
Otra moción de los anticapitalistas logró la unanimidad, también; fue una moción relacionada con dar una segunda utilidad a los vehículos de movilidad personal, bicicletas y patinetes, que son retirados de la vía pública y almacenados en el depósito de vehículos.
Comercio y seguridad
El partido socialista, por otro lado, presentó una moción relacionada con la mejora de la seguridad ciudadana y otra con la potenciación del comercio. La primera no se aprobó y la segunda sí, con una enmienda de gobierno aceptada por los socialistas. En este caso, Andreu Martín (PSC) apuntó que el proyecto Reus Espais Vius «no llega aún a los barrios», algo que Carles Prats (ERC), dijo que ya se está estudiando.
Por su parte, Cs presentó una propuesta de declaración relacionada con el impuesto de emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica que no prosperó.