Tras un marzo pasado por agua gracias al paso de tres borrascas de forma consecutivas, este último fin de semana de mes el viento será protagonista según señalan los pronósticos meteorológicos.
El fort vent 🌬 previst per demà pot fer caure arbres 🌳 i branques mortes o debilitades per la sequera prolongada
— Protecció civil (@emergenciescat) March 28, 2025
Cal extremar la precaució i evitar les sortides i passejos per aquestes zones arbrades amb vegetació deteriorada #VENTCAT https://t.co/iuMMWAwEUp pic.twitter.com/9jkiyhFmEo
Las rachas de viento que rondarán los 100 kilómetros por hora serán especialmente ubicadas en las comarcas de Terres de l’Ebre y en el norte de Catalunya, en el Pirineo y prePirineo. Por esta razón, la Generalitat ha activado para mañana el plan Ventcat para emergencias climatológicas relacionadas con el viento en siete comarcas pirinaicas de Lleida y Girona (en situación de peligro) y en todas las de Tarragona (a excepción del Tarragonès) y parte de Lleida en situación de alerta.

La situación de peligro seguirá todo el sábado en la zona de alta montaña, pero irá de bajada en las comarcas tarraconenses, donde la alerta por rachas fuertes se centrará en el Baix Ebre, Montsià y Baix Camp. En el resto de comarcas, la previsión es que haga viento pero sin rachas peligrosas.
La situación de alerta finaliza el sábado, según las previsiones, y dejaría el domingo libre rachas fuertes de viento.
Debido a las intensas rachas de viento, se aconseja asegurar objetos sueltos en balcones y terrazas. Evita actividades al aire libre en zonas expuestas al viento, especialmente en áreas costeras y montañosas. Mantente informado sobre los avisos meteorológicos y sigue las recomendaciones de las autoridades locales.