La siniestralidad en las carreteras aumenta más de un 7% los días de lluvia y el riesgo de tener un accidente de tráfico con condiciones meteorológicas adversas es un 70% superior que en condiciones habituales. Por este motivo, MAPFRE Cuidamos tuMOTO aconseja no utilizar en la medida de lo posible la moto estos días. Si es inevitable renunciar a ella, ten en cuenta que la moto se comporta de manera diferente cuando el suelo está mojado. Por eso debes adaptar la conducción a estas condiciones, haciéndolo de una forma más suave y previsora.
MAPFRE Cuidamos tuMOTO te da las claves para conducir con seguridad en lluvia y prevenir accidentes:
Conducir de manera suave y progresiva. Evita los movimientos y acciones bruscas. Como el neumático ve reducida su adherencia, deberás frenar en recto antes de inclinar la moto para tomar una curva y acelerar a la salida cuando recuperes la verticalidad. El sistema de frenos ABS y el control de tracción resultan unos complementos ideales al evitar que se bloqueen las ruedas. También deberás estar muy pendiente de los charcos y reducir drásticamente la velocidad en los más profundos. Es aquí donde se origina el aquaplanning, un fenómeno físico que se produce cuando el neumático no es capaz de evacuar el agua y pierde, literalmente, el contacto con el asfalto.
Evitar pisar la pintura blanca de los pasos de peatones y de las señales horizontales, y las alcantarillas. Con la lluvia, ciertas situaciones de normalidad adquieren un mayor riesgo en tu conducción. Las superficies pintadas y metálicas húmedas deslizan mucho. Pisa estas zonas con la moto lo más recta posible y sé muy sensible con el freno y el acelerador.
Anticiparnos a los acontecimientos y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que te precede. Con el suelo mojado, la distancia de frenado se incrementa un 40%. Si en condiciones normales una moto necesita más distancia de frenada que un coche, incrementa con más motivo la distancia de seguridad con lluvia. También evitarás de esta manera ser salpicado por el agua que desprende el vehículo que va delante.
Mantén la presión correcta de los neumáticos. Debe ser el elemento que revises con más asiduidad, pero no solo la presión también el desgaste. La profundidad del dibujo de la banda de rodadura es vital sobre superficies mojadas, porque estos canales son los encargados de evacuar el agua. A menor profundidad, menor poder de evacuación y más posibilidades de que aparezca el efecto aquaplanning. Recuerda que circular con unos neumáticos desgastados puede conllevar una multa de 200 euros. Si eres Socio de MAPFRE Cuidamos tuMOTO, puedes consultar en el buscador de presiones las recomendadas para cualquier moto del mercado.
Hazte ver. Dada las peores condiciones de visibilidad, de ver y de ser visto, asegúrate que la iluminación de tu moto está en perfectas condiciones y la luz de cruce encendida. Con mayor motivo, utiliza especialmente estos días de baja visibilidad, una equipación adecuada con efecto reflectante. Por otro lado, la diferencia de temperatura entre el aire caliente que expulsamos al respirar y el frío del exterior, hace que la pantalla del casco se empañe y pierdas la visión rápidamente. Para evitarlo, puedes dejarla un poco abierta para que entre el aire o recurrir a un pin-lock, que es una pantalla pequeña con borde de silicona que se adhiere a la cara interior del casco creando una cámara de aire sellada evitando así que se forme el vaho.