Gran incertidumbre de la presidencia española de la UE

21 julio 2023 18:38 | Actualizado a 22 julio 2023 07:00
José-Daniel Vila Robert
Comparte en:

Anivel internacional se especula sobre la incertidumbre de la presidencia española en ejercicio del Consejo de la Unión Europea (UE) de este semestre. El Partido Popular (PP) tiene buenas posibilidades de ganar las elecciones del 23 de julio, pero necesitará el apoyo de los populistas de derecha de Vox para lograr una mayoría gubernamental.

Hasta ahora, la cúpula conservadora se ha resistido a esta alianza, que ya es una realidad en varias autonomías del país. Aunque la mayoría de encuestas indican que el PP está por delante de los socialistas liderados por el actual presidente, Pedro Sánchez, obtendrían alrededor del 33 por ciento de los votos, lo que no le daría una mayoría absoluta en el Parlamento.

Los compañeros del partido de Feijóo están formando alianzas con Vox en varios parlamentos autonómicos y presionan a su líder. En doce regiones el PP fue el partido más votado, pero necesitan la cooperación de Vox para obtener una mayoría en seis de ellas.

En la Comunidad Valenciana, esta alianza liderará el gobierno y Vox también ocupará la presidencia del Parlamento autonómico. Aunque Feijóo se muestra contrario al populismo, recibe un fuerte apoyo de líderes regionales del PP, como Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, quien representa al ala derecha del partido.

Ahora todas las fuerzas en Madrid están centradas en la campaña electoral, lo que deja poco tiempo para la ambiciosa agenda de Bruselas que Sánchez pretendía impulsar

Vox, liderado por Santiago Abascal, se prepara para una reconquista cultural y ha nombrado a Jorge Buxadé, un colaborador cercano, para negociar con el PP. Si se llevan a cabo negociaciones de coalición después de las elecciones, Buxadé podría desempeñar un papel clave en un posible gobierno conservador, enfrentándose al presidente Feijóo, quien se ha mostrado reacio a aliarse con los populistas.

La presidencia española del Consejo de la UE comienza con dificultades, ya que el país se enfrenta a un posible cambio de gobierno. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado las elecciones nacionales al 23 de julio, después de sufrir una derrota en las elecciones autonómicas y locales de finales de mayo. Ahora todas las fuerzas en Madrid están centradas en la campaña electoral, lo que deja poco tiempo para la ambiciosa agenda de Bruselas que Sánchez pretendía impulsar.

Los compañeros del partido de Feijóo están formando alianzas con Vox en varios parlamentos autonómicos y presionan a su líder

Aunque originalmente Sánchez tenía la intención de viajar a Bruselas al comienzo de su presidencia para presentar los planes de su gobierno, este viaje se ha pospuesto debido a las elecciones y se espera que el programa oficial de la presidencia se presente a principios de septiembre, después de las elecciones y el receso de verano.

Sin embargo, según las previsiones electorales, es posible que el conservador Alberto Núñez Feijóo, y no Sánchez, tome el mando, tanto en España como a nivel de la UE. Según la mayoría de encuestas el PP está ganando claramente la carrera hacia la Moncloa. Un cambio de gobierno plantea muchas y grandes incertidumbres, ya que los conservadores deben contar con el apoyo del partido de extrema derecha Vox para lograr una mayoría en el Parlamento.

Este partido, que existe solo desde hace unos pocos años, es actualmente la tercera fuerza más grande en el Parlamento y tiene ideas euroescépticas. Existe un alto riesgo de que los partidos políticos que niegan el cambio climático y quieren reintroducir controles fronterizos estrictos en Europa refuercen su influencia en España y en la UE.

Comentarios
Multimedia Diari