El problema de cubrir las vacantes está impactando de lleno no solo en las pequeñas empresas, sino también en los autónomos. Hasta el punto de que un 13% afirma que ha buscado trabajadores para su negocio y les ha sido imposible encontrarlos. Así se desprende del último barómetro para conocer la situación de este colectivo publicado ayer por ATA. Este porcentaje tiene más importancia si se tiene en cuenta que los autónomos que buscan cubrir puestos y no lo consiguen duplican a los que encuentran personal con facilidad. Así, del 30% de los emprendedores que sí ha querido sumar nuevos empleados en el último año (el 70% no necesitaba), apenas el 6,5% ha conseguido contratar sin problemas, mientras que el 11,3% afirma que ha tardado más tiempo del habitual.
Precisamente el mayor problema para encontrar trabajadores se encuentra en el sector de la hostelería, que está compuesto principalmente de autónomos, así como de otros pequeños negocios de cara al público, como tiendas, que tampoco encuentran dependientes para trabajar.
2023 no ha sido un año fácil para los autónomos, que han tenido que afrontar una subida de costes sin precedentes a consecuencia de la escalada de la inflación y de la subida de las cotizaciones y los salarios. Estos son los dos problemas que señala el colectivo como «las principales losas que han puesto seriamente en riesgo la continuidad de muchos negocios», que ven «aumentar sus gastos por encima de sus ventas», según señala el barómetro.
Las perspectivas para el nuevo año no son muy halagüeñas, lo que llevará a casi el 60% de los emprendedores (el 57,1%) a volver a subir los precios de nuevo para poder hacer frente al aumento de los gastos, mientras que un 28,7% espera no tener que hacerlo.
Ante esta complicada situación, es imprescindible que las administraciones apoyen de un modo decisivo a los autónomos.