La entidad Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España celebró en el Tabaris de Coma-ruga su asamblea anual. Representantes de la entidad estuvieron también en el Ayuntamiento donde fueron recibidos de manera institucional.
El presidente del Amical, Juan M. Calvo, firmó en el Libro de Honor y señaló que la asociación reafirma su compromiso de «mantener los valores de nuestra gente deportada para mejorar nuestro presente y nuestro futuro». En la capital del Baix Penedès se ha podido identificar a 15 vecinos que fueron deportados a los campos de Gusen y Mauthausen. Algunos pudieron ser liberados con vida.
El Vendrell todavía está pendiente de recibir las Stolperstein (piedras de tropiezo). Esas piedras del recuerdo son un símbolo y un homenaje a todos las víctimas que pasaron por los campos nazis
Son unos pequeños cubos de cemento con una placa metálica que se colocan en las puertas de las casas de quienes fueron enviados a los campos de concentración y de exterminio nazis. En las placas consta el nombre del deportado y el campo en el que estuvo.