Abdessamad Oukhelfen se gana la preseleccion para el Europeo de cross en Itálica

El atleta reusense fue noveno en la prestigiosa prueba y tercer mejor español

18 noviembre 2024 11:01 | Actualizado a 18 noviembre 2024 11:11
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El atleta reusense Abdessamad Oukhelfen se ha asegurado plaza para figurar en la preselección española de atletismo que acudirá al próximo Europeo de campo a través de Antalya (Turquía). El fondista del Nike lo consiguió después de ser noveno y tercer mejor español en el cross de Itálica (Sevilla).

Oukhelfen marcó un crono de 21 minutos y 50 segundos en recorrer los 7.542 metros de la prueba que discurre por el conjunto arqueológico de la antigua ciudad romana.

El atleta de Batea Adam Maijó (Adida) se clasificó por su parte en la 39º posición con una marca de 22.42 minutos.

Resultó ganador el español Thierry Ndikumwenayo, con un tiempo de 21 minutos y 24 segundos. El fondista de origen burundés nacionalizado español que hace dos años logró el primer triunfo en Itálica para el atletismo nacional desde 1983, batió en un emocionante esprint a su antiguo compatriota Rodrigue Kwizera, ganador de la prueba en 2021, y al etíope Berihu Aregawi, subcampeón mundial de campo a través y gran favorito de la prueba sevillana.

La carrera tuvo un desarrollo extraño, ya que la encabezó hasta superado su ecuador Younes Kniya, modesto atleta marroquí del Jaén Paraíso Interior, que cogió una veintena de metros de ventaja sobre un grupo conducido por el uruguayo Santiago Catrofe y Adel Mechaal, y darse el lujo de liderarla durante las dos primeras vueltas.

Tras el penúltimo paso por la línea de meta, el italiano Yemaneberhan Crippa y el ugandés Martin Magengo rebasaron a Kniya con un violento cambio de ritmo que disgregó al compacto pelotón, lo que limpió el terreno para los favoritos, que habían estado agazapados hasta ese momento.

Crippa sirvió de involuntaria liebre para los tres competidores que terminarían subiéndose al podio; perdió contacto el transalpino con Ndikumwenayo, Kwizera y Aregawi a falta de trescientos metros y se impusieron en meta los dos burundeses por delante del etíope, sin recursos para asestar una última aceleración.

La vencedora femenina fue la atleta keniana Beatrice Chebetcon un tiempo de 23 minutos y 32 segundos. La doble oro olímpico en París 2024 y campeona del mundo de cross se presentó en Itálica dispuesta a sacarse la espina de sus dos primeras participaciones, en las que no pudo ganar, y reventó la carreta desde el pistoletazo de salida, como lo demostró el que antes del primer minuto ya aventajaba en diez metros a sus primeras perseguidoras.

Comentarios
Multimedia Diari