El baile de los pájaros

30 octubre 2023 18:18 | Actualizado a 30 octubre 2023 18:20
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«El universo es grande, / pero es incomparable a lo que puede contener el silencio». Y desde esa quietud, antesala de la plenitud rotunda, está formada la poesía de Basilio Sánchez (Cáceres, 1958), que nos recuerda que escribir es, efectivamente, trabajar con las manos para así dar con los frutos más milagrosos y cercanos de la existencia. De ese sacrificio venimos.

«Hoy he escrito una línea con la mano de Dios», apunta así, sin complejos, y esa sensación la comparte el lector desde las primeras páginas de ‘El baile de los pájaros’ (Pre-Textos), y mecido por esa mano cósmica y carnal continúa empujado por el relámpago de su aforismo certero, dirigido hacia el punto exacto de nuestro pecho, y esa mano que ahora, leída aquí, puede resultar pedante, beata o ridícula, solo confirma auténtico misticismo, clara revelación, cielo absoluto. Y tenemos que celebrarlo. Tenemos que agradecérselo.

El agradecimiento es la única posibilidad de hacer finito lo infinito. Por eso. Seamos generosos. Seámoslo porque esto no es nada común. Este ‘baile’ nos señala lo sagrado del universo, reconcilia con lo elemental de nuestro entorno que nos conforma y confirma sin llegar a reivindicarnos, sin golpes en el pecho ni manotazos identitarios desde el privilegio; este pájaro nos dirige hacia las respuestas diáfanas de la existencia, en ese punto donde no se da la insatisfacción ni la felicidad, sino algo más enraizado, una serenidad contenta, un vuelo libre, ensalivado de futuro.

Este médico oculto en esa tierra casi siempre lejana y desconocida para muchos como es Extremadura, se ha elevado al puesto más alto de los poetas que buscan la verdad de la palabra, su máximo alcance. El poeta que cura es hoy uno de los autores más sanadores y originales de nuestra lengua. No es joven, pero es nuevo, cosa que no siempre pasa con los jóvenes: «deja un cubo de agua a la intemperie / y acabará llenándose de estrellas».

A pesar de contar con una extensa y reconocida trayectoria, no fue hasta el 2018, con el Premio Loewe a su poemario ‘He heredado un nogal sobre la tumba de los reyes’, cuando la proyección de su voz se consagra. Esta nueva entrega es una continuidad de aquel trabajo, y se aceptar así, de nuevo sin complejos, sin necesidad de malabares temáticos. El poeta suele cifrar su vida en torno a un puñado de obsesiones, y las de Basilio Sánchez se concentran en la ternura y sus mañanas.

Necesitamos contar con artistas, con poetas, que desbrocen los caminos, que enseñen a ver, a mirar, que nos ofrezcan soluciones muy sencillas a lo que ahora aparece inasumible. De eso trata, quizá, la medicina. A eso obedece la literatura: «De todo lo posible, / el poeta ha elegido multiplicar los panes y los peces». Ha llegado, por fin, una abundancia distinta, la de esta forma de llegar a casa acompañado por los que silban y ascienden, los que saben de la alegría. Y la silban. Es la receta que viene a traernos de lejos. De aquel sitio por el que apenas pasa el tren. Para qué más ciencia.

Título: El baile de los pájaros

Autor: Basilio Sánchez

Editorial: Pre-Textos, 2023

87 páginas

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari