Entrevista laboral a los dos máximos aspirantes a la alcaldía de Salou

El ‘Diari’ realiza una serie de entrevistas a los alcaldes o alcaldesas y respectivos/as jefes o jefas de la oposición de las ocho principales localidades de la provincia

24 mayo 2023 16:11 | Actualizado a 24 mayo 2023 16:24
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aspirante a la reelección. Desde un punto de vista de eficacia de la gestión, ¿por qué contratarle a usted y no a otro candidato?

Por varios motivos. Recientemente, el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha destacado el Ayuntamiento de Salou entre los mejores 20 ayuntamientos de España, por su excelencia en gestión municipal. Este reconocimiento significa que estamos realizando una gestión de calidad, desde los ámbitos económicos, sociales y administrativos.

Felicidades por el reconocimiento, pero le preguntaba a un nivel más personal.

Otro motivo es mi experiencia y haber estado conociendo la realidad muy de cerca. Ello te permite ser más eficaz y también más acertado porque tienes mayor capacidad de adaptación. No creo que haya ningún otro candidato con más experiencia y que incorpore personas más representativas de una mayoría en su candidatura.

«La experiencia te permite innovar en la gestión pública»

¿Cuál ha sido su principal acierto?

Responder y atender siempre, como alcalde, a los intereses generales de Salou por encima de cualquier otra consideración. Un pueblo o una ciudad solo avanzan en bienestar y prosperidad cuando sus gestores locales asumen responsabilidades y decisiones para el bien de toda la comunidad. El proyecto de Eix Cívic es también un claro ejemplo de gobierno para la mayoría.

¿Qué error o fracaso ha cometido?

Errores cometemos todos alguna vez. No recuerdo ahora. Pero pienso que hay que reconocerlos y mirar de resolverlos o repararlos. El éxito de una gestión no se mide solo por los aciertos sino por evitar fracasos que pueden provocar los errores. Por lo tanto, el peor error sería no reconocerlos.

¿No se acuerda? Bueno... Sigamos con la entrevista. ¿Qué habilidades tiene usted que no tengan los demás?

En la gestión pública la experiencia te permite innovar. Tener en cuenta la suma de intereses y sensibilidades es fundamental. Siempre he tenido la habilidad de confeccionar una lista que pueda representar a una mayoría de ciudadanos.

¿Cómo ha aplicado la cultura de innovación en su trabajo?

Es otra de las cualidades que debe incorporar un político si quiere ser eficaz en la gestión. En el terreno turístico hemos implantado una Oficina de Innovación para aportar valor añadido a nuestro producto y nuestra marca.

Este trabajo exige saber asumir riesgos. Cuénteme una situación en que lo haya hecho.

Asumir grandes responsabilidades es asumir, también, los riesgos que conllevan.

No ha citado un ejemplo. Póngalo respecto a otra de las condiciones en este empleo: asumir responsabilidades.

Ha habido dos situaciones en las cuales he asumido una gran responsabilidad. Cuando la pandemia de la Covid tuvimos que poner en marcha medidas de emergencia social y económicas de forma urgente.

¿Y la otra?

La del acuerdo del Consorcio del CRT, donde pudimos conseguir grandes inversiones para Salou, una de las cuales se está ejecutando ya: la canalización del barranco de Barenys.

Otra condición que exigimos a los candidatos es el trabajo en equipo y saber aprender de los compañeros. ¿Qué ha aprendido usted?

En esta campaña electoral he aprendido de mis compañeros que la ilusión y la confianza en un proyecto es la base de la movilización. He aprendido que tengo el mejor equipo de personas para encarar el mejor futuro de Salou.

En cualquier empleo, y más en la política, hay que saber encajar las críticas.

La crítica constructiva, la que proviene de un criterio razonado, y sobre todo del respeto, puede llegar a enriquecer. Por lo tanto las escucho y las proceso, y uno se da cuenta que, a veces, no siempre, pueden llegar a mejorar el conocimiento y la percepción de las cosas.

El jefe de la oposición. Tiene usted rivales para este empleo de amplia experiencia. ¿Por qué debemos contratarle a usted?

Porque tengo la preparación, el conocimiento, el equipo, el programa electoral y la experiencia necesarios, tanto en el sector privado como en el ayuntamiento después de estos cuatro años como concejal, para desplegar las políticas que permitan transformar Salou en una gran ciudad.

¿Qué habilidades tiene usted que no tengan los demás?

Mi familia lleva desde los años 30 en Salou, lo conocemos muy bien. Yo lo he conocido desde abajo, pero además soy el único candidato con experiencia laboral y formación académica en aquellas materias que peor están de nuestra ciudad como la limpieza, el mantenimiento, la seguridad, la gestión de procesos, la contratación y gestión de servicios, los procesos de digitalización, la cultura de innovación y cambio, financiación europea y las Smart Cities.

¿Su principal acierto?

Las horas que he dedicado en los últimos cinco años a actualizar mi currículum académico, muy técnico, en cuestiones de gestión y gobernanza de ciudades. Cursé un Máster en Facility Management (UPC) en el que me he especializado en la gestión de edificios, procesos de contratación y gestión de servicios como el mantenimiento, la limpieza y la vigilancia, entre otros. Máster en el que ahora imparto clases.

¿Se acuerda de su principal error?

El fracaso de tener que abandonar mis grandes proyectos como ingeniero en la crisis del 2008 por no prever la magnitud de la misma y empeñarme en continuar hasta que no pude más.

«Tengo equipo, preparación y conocimientos»

La cultura de la innovación es imprescindible. ¿La aplica?

Me dedico literalmente a ello. En todos mis trabajos y/o proyectos he aportado cultura de la innovación, sobre todo a nivel tecnológico y organizativo. El máster en el que ahora soy profesor tiene mucho que ver con ello. Concretamente imparto las clases de tecnología aplicada (IA, machine learning, BIM, VMS...) y BMS, como herramientas de mejora en la gestión de organizaciones.

Otro requisito imprescindible para este trabajo es la capacidad de adaptarse a las circunstancias. Comente el cambio más importante al que se ha tenido que adaptar.

La crisis del 2008 me obligó a abandonar mi profesión de ingeniero con la que lideraba mis propias y pequeñas empresas de domótica, hogar digital y sistemas de control de edificios y con las que pude participar en grandes proyectos como el Museo del Prado, Metro Ligero de Madrid y hoteles como el Ibiza Gran Hotel o el Aguas de Ibiza, entre otros. Tuve que readaptarme y buscarme otros trabajos para poder hacer frente a la grave situación.

¿Cuáles? ¿Qué experiencia laboral real previa tiene?

Empecé a trabajar como encargado en diversos locales de ocio nocturno de Salou combinándolo algunos años como profesor, clases de repaso, informática para mayores y en una escuela taller de Vila-seca. Impartí cursos de automatización, clima y frío industrial para el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC). En 2015 me incorporé como ingeniero en el Camping La Siesta de Salou.

«Considero un gran acierto las horas que he dedicado a actualizar mi currículum en cuestiones de gestión y gobernanza de ciudades»

¿Cuál es la decisión laboral que más le ha costado tomar en este último año?

Dejar mi trabajo estable y con proyección de futuro en el cámping La Siesta (CLS) para volver a ejercer de ingeniero autónomo y así poder adaptarme y dedicar muchas más horas al cargo de concejal así como aspirar a la alcaldía de Salou.

Una de las claves de un buen directivo es saber motivar a su equipo, implicarle en la consecución de objetivos. ¿Sabría hacerlo en este empleo?

En el mundo de la noche era habitual por mi parte dar charlas motivadoras al equipo antes de la jornada laboral y compartir con ellos lo bueno y lo malo. Lo mismo hacía en el CLS.

Hablando de equipos. ¿Prefiere trabajar solo o en equipo?

Prefiero en equipo pero nunca me ha importado trabajar solo. Pienso que lo importante es que salga el trabajo.

Los empleos como este generan estrés. ¿Cómo lo afronta?

Aprendí a vivir con el estrés hace muchos años.

¿Y las críticas?

No tengo la piel fina. Las manejo bien. El más crítico conmigo mismo soy yo.

Comentarios
Multimedia Diari