Oliver Klein (alcalde de Cambrils): «Siempre tengo en cuenta las críticas constructivas»
Se trata de una entrevista de ‘trabajo’, como si un jefe/a de Personal tuviera que decidir si son merecedores/as de ser contratados. Y es que, cuando piden que los votemos, en suma solicitan que el ciudadano les contrate.
¿Cuál ha sido el cambio más importante al que ha tenido que adaptarse durante su actual empleo?
Cuando, a partir de setiembre de 2021, dejé de dar clases en la Universidad para dedicarme, exclusivamente, a la alcaldía.
¿Y la decisión laboral que más le ha costado tomar?
Dejar de tener contacto con mis alumnos. Realmente lo echo de menos.
¿Su principal acierto?
Implantar un nuevo estilo de gobierno en el que los y las cambrilenses sientan el Ayuntamiento como la auténtica Casa del Pueblo y sean atendidos, directamente, en el despacho del alcalde. En definitiva, abrir el Ayuntamiento a la ciudadanía y que todo el mundo pueda ser recibido en el despacho del alcalde.
¿Qué error o fracaso ha cometido y cómo lo solucionó?
La solución a cualquier equivocación consiste en realizar autocrítica, escuchar las críticas de los demás y corregir lo que sea preciso.
¿Su fracaso?
No poder mejorar, directamente, la calidad de vida de los que más lo necesitan.
¿Por que desea este empleo?
Para culminar un conjunto de proyectos importantes para Cambrils y que, actualmente, están muy bien encaminados.
¿Por qué votarle a usted, es decir contratarle, y no a otro candidato al empleo de alcalde?
Porque hacemos lo que decimos y explicamos lo que hacemos. Nunca antes se había hecho tanto en tan poco tiempo. Los buenos resultados son evidentes.
Describa las habilidades que tiene usted y no los demás.
Me gusta escuchar y conocer, de primera mano, cómo le van las cosas a nuestros conciudadanos, me alegro de sus logros y de sus éxitos y me preocupo por sus problemas. También tengo mucha capacidad de empatizar con las distintas situaciones con las que me puedo encontrar.
¿Cómo maneja las críticas?
Las que son constructivas, muy bien. Las tengo en cuenta.
Tomar decisiones y asumir responsabilidades requiere saber controlar las situaciones.
¿Cómo lidia con el estrés?
Con sangre fría y reflexión tranquila de los temas que lo pueden generar.
¿Prefiere trabajar solo o en equipo?
Siempre en equipo.
¿Ha aprendido de sus compañeros?
Aprendo de todas y todos, pero muy especialmente de la agilidad, espontaneidad y proximidad de Natalia Pleguezuelos.
¿Cómo ha aplicado la cultura de innovación en su trabajo?
Mediante reuniones semanales con las y los principales responsables de las áreas municipales para una rendición de cuentas constante y para coordinar las tareas transversales.
Cuénteme una situación en la que haya asumido un riesgo para mejorar una situación.
En algunas situaciones hay que dar la cara y ponerse del lado del que ha perdido su vivienda o un puesto de trabajo, ha padecido un accidente, ha sufrido un hecho luctuoso o tiene dificultades graves de cualquier índole.
La eficiencia en la gestión ya sea empresarial o pública es imprescindible. ¿Cómo la ha aplicado?
A nivel interno del gabinete de alcaldía, tenemos días concretos de la semana destinados a tareas fijas: visitas externas, visitas internas, reuniones con los diferentes departamentos, reuniones técnicas, etc.
¿Sabe usted delegar?
Sí. Un ejemplo es el proceso participativo abierto a todos los jóvenes de Cambrils desde la concejalía de deportes, que encabeza Natalia Pleguezuelos, para consensuar el diseño de un nuevo skate parc.
Camí Mendoza (ERC): «Soy rigurosa a la hora de gestionar, sin improvisaciones»
Usted ya fue alcaldesa. ¿Por qué desea recuperar el empleo que perdió?
Para trabajar para mejorar el día a día y el futuro de las vecinas y vecinos de Cambrils.
Durante su gestión, tuvo que afrontar el reto de la pandemia de Covid. ¿Cree que lo hizo bien?
Fuimos capaces de responder al primer impacto del confinamiento en los momentos más duros. También fuimos capaces de hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Desde ayudas a la red de distribución de alimentos, al apoyo a los empresarios, pasando por la convocatoria de planes de empleo para la gente que se quedó sin trabajo o las actividades gratuitas durante el verano para que los niños que habían estado más de tres meses encerrados en casa pudieran salir a la calle, jugar y estar con sus amigos. Un plan de tres millones de euros que pusimos directamente al servicio del ciudadano para superar aquellos momentos tan difíciles.
¿Por qué contratarla a usted y no a sus competidores?
Porque tengo la experiencia de haber liderado el gobierno municipal durante seis años. Porque he gestionado un atentado, una pandemia y la quiebra de la Cooperativa Agrícola, hechos sociales muy relevantes que alteran muchísimo el día a día de la ciudad. Son ejemplos de aprendizaje de gestión de crisis.
Sin duda habrá cometido errores. ¿Cuáles? ¿Los solucionó?
Soy una persona leal y honesta y creo en las personas. Quizás por este talante confiado creo que todo el mundo comparte los mismos principios. He podido comprobar, desgraciadamente, que esto no es así. Ésta es una lección aprendida, aunque no afectará en ningún caso a mis valores y en el convencimiento de que los mejores proyectos necesitan estar rodeados de las mejores personas. Lo que dicen de «si quieres ir rápido ve solo, si quieres llegar lejos, hazlo en compañía».
¿Qué habilidades tiene usted que no tengan sus rivales por el empleo?
Soy honesta, leal y transparente. Esto me lleva a ser consciente de la importancia de rendir cuentas de manera constante a la ciudadanía. Soy rigurosa a la hora de gestionar, sin improvisaciones.
La persona que obtenga este empleo debe reunir cuatro condiciones: saber trabajar en equipo, mantener la calma ante situaciones complicadas y la capacidad de improvisación y de asumir responsabilidades. Veamos si usted las reúne. ¿Trabaja bien en equipo?
Como ya he mencionado: «si quieres llegar rápido, hazlo solo, si quieres llegar lejos hazlo acompañado». Cuando pienso en Cambrils, soy ambiciosa y quiero llegar muy lejos. Debemos trabajar desde muchas áreas y tener en cuenta áreas de trabajo muy diversas. El trabajo en equipo es fundamental y aquí yo me encuentro muy cómoda. Los proyectos ambiciosos, si desean tener éxito, deben ser proyectos compartidos.
¿Cómo afronta el estrés?
Vivimos en una ciudad con un entorno natural excepcional. No hay mejor forma de empezar el día que pasear por la mañana junto al mar. Me encanta hacerlo cuando sale el sol. Lo recomiendo a todo el mundo.
¿Una situación en la que haya tenido que improvisar?
Desgraciadamente, la pandemia vino sin aviso y nos planteó un escenario en el que nadie tenía experiencia. Todo el mundo, absolutamente todo el mundo, tuvo que improvisar desde nuestros roles y en nuestro día a día.
¿Sabe manejar las críticas?
Cuando una se dedica a la política ya sabe que le va a tocar recibir críticas. Las asumo con calma y desde el respeto al derecho que todo el mundo tiene a opinar y pensar libremente. Intento aprender de aquello que quizás a veces no he sabido hacer bien y lo uso para mejorar día a día.
¿Una responsabilidad importante que haya asumido?
Estoy muy orgullosa de haber participado en el referéndum del 1 de octubre con los riesgos que tuvimos que asumir todos los que, de una u otra forma, nos comprometimos a ello.
Y, para acabar, ¿cuál es su proyecto laboral más inmediato?
Recuperar para ERC la alcaldía de Cambrils. Algunos nos quisieron hundidos. El resto de concejales y yo hemos sido capaces de rehacernos y desempeñar un papel responsable desde la oposición.