Meritxell Roigé: «Haber sido madre es de lo que estoy más orgullosa»
Aspirante a la reelección. «Mis mayores habilidades son la constancia, la autoexigencia y la capacidad de trabajo»
Tiene usted una amplia experiencia. ¿Por qué debemos renovarle el contrato y no fichar a otro aspirante al puesto?
Porque los datos son claros. Nuestro gobierno ha reducido en 18,5 millones la deuda y la ratio de endeudamiento es del 49%. Hemos rebajado los impuestos, por ejemplo, la tasa de recogida de residuos en un 33%.
¿Qué habilidades tiene usted que no tengan los demás aspirantes al empleo?
Constancia, autoexigencia y capacidad de trabajo.
¿Su principal acierto?
Mi mayor acierto tiene nombre: se llama Cinta. Haber sido madre es de lo que estoy más orgullosa.
¿Y su principal fracaso laboral?
Más que fracaso, lo considero un objetivo que no he podido cumplir en el tiempo que nos habíamos planteado: no haber podido ejecutar este mandato la ampliación y reforma del Teatre Auditori Felip Pedrell. La oposición lo bloqueó sistemáticamente. Pero, pese a los obstáculos encontrados, hemos continuado trabajando para hacerla.
¿Y su mayor logro?
Haber conseguido la implantación de empresas referentes en la ciudad, lo que conlleva la creación de puestos de trabajo, la generación de oportunidades para muchas personas y la mejora de la calidad de vida en Tortosa.
En cualquier puesto de responsabilidad es imprescindible la capacidad de adaptación. ¿A qué se ha adaptado usted, si lo ha hecho?
La pandemia. Supuso claramente muchos cambios: digitalización, teletrabajo, medidas de prevención... Aunque las dificultades fueron muchas, también impulsamos la modernización y digitalización de la institución.
Otra característica imprescindible es el liderazgo, saber dirigir un equipo. Cuéntenos una situación en la que haya tenido un papel especialmente activo dentro de un equipo.
El cargo de alcaldesa conlleva el liderazgo de manera diaria. Tengo la suerte de contar con un buen equipo de personas a mi alrededor, empezando por los concejales que forman parte del equipo de gobierno así como el equipo técnico del Ayuntamiento.
También es necesaria la modestia para aprender de los compañeros. ¿En qué ha aprendido usted?
En todo aquello relacionado con las redes sociales. He de reconocer que mi hija también me ha dado algunos buenos consejos en este aspecto.
No olvidemos la cultura de la innovación. ¿La ha aplicado?
Sí. A través de grupos de trabajo en diferentes departamentos en los que el personal técnico municipal ha planteado acciones que contribuyen al impulso de acciones para mejorar la participación de la ciudadanía. Como, por ejemplo, en la creación de los consejos de ciudadanía.
Un alcalde o alcaldesa tiene en los ciudadanos a sus ‘clientes’, a los que debe dar una atención satisfactoria. Cite usted un ejemplo concreto.
Una persona se dirigió a mí a través de un mensaje privado en mis redes sociales pidiéndome que solucionara la accesibilidad a una acera por la que pasa a menudo. Al cabo de unas semanas actuamos en ese punto, dentro de todo el trabajo que hemos hecho para solucionar barreras arquitectónicas. Me alegró recibir un nuevo mensaje de esa misma persona agradeciéndolo.
Cualquier empleo de alta responsabilidad genera estrés. ¿Cómo lo afronta usted?
Me gusta salir a pasear siempre que tengo la posibilidad, aunque no siempre es posible. Generalmente, con mi marido, mi hija y mi perro.
¿Prefiere trabajar sola o en equipo?
En equipo. De hecho, nuestro proyecto político siempre ha sido un proyecto colectivo.
¿Acepta usted las críticas?
A nadie le gustan las críticas, especialmente cuando pretenden menospreciar a la persona. Si se trata de críticas de las que se puede extraer algo positivo intento utilizarlas para mejorar.
Jordi Jordan: «Tengo empatía y sensibilidad con las minorías»
El jefe de la oposición. «Si las críticas son constructivas siempre son bien recibidas. Soy muy autocrítico»
¿Por qué desea este empleo?
Porque Tortosa merece una alternativa a la vieja Convergencia que lleva 16 años en el poder y yo quiero representar la Tortosa progresista, moderna, abierta y social que es mayoritaria y se abre paso. Además, soy próximo a la ciudadanía y tengo un buen equipo que me acompaña.
Tiene usted otros rivales, también preparados. ¿Por qué deberíamos contratarle a usted?
Soy el único político que siempre he defendido el proyecto del nuevo hospital, consiguiendo un acuerdo en el Parlament con el President de la Generalitat mientras que, en Tortosa, Junts y ERC decían que no hacía falta ese nuevo proyecto básico para Tortosa y las Terres de l’Ebre.
¿Qué habilidades tiene usted que no tengan los demás?
Empatía y sensibilidad con las minorías. Me considero un gran defensor y conocedor de la historia y el patrimonio histórico de Tortosa entendiendo el potencial que tiene para nuestra ciudad.
¿Un error que haya cometido?
Quizá no haberlo hecho antes, con más tiempo, pero al final, una vez tomada la decisión, hemos intensificado el trabajo y ahora tenemos una coalición y proyecto ilusionante compartido en marcha.
¿Su principal fracaso?
No haber podido configurar un gobierno alternativo hace cuatro años por la negativa de ERC. Espero que esta vez no repitan el mismo error.
¿Y su principal logro?
Conseguir que la mayoría de mis propuestas políticas estén marcando la agenda política de Tortosa: rehabilitación de las murallas, rehabilitación de las viviendas o eliminación de las barreras arquitectónicas. Antes nadie hablaba y ahora todos quieren defenderlos.
Requisitos para este empleo. Veamos si los cumple. Cultura de la innovación.
Fui presidente de los Amics dels Castells y Nucli Antic de Tortosa, hace unos años, y me encontré una asociación que aún no había llegado a Internet. La digitalizamos toda, creando una de las primeras webs en ese momento, blogs, vídeos... Fue un antes y después llegando a mucha gente y sobrepasando los límites de Tortosa.
Saber anticiparse a las necesidades del cliente.
Las barreras arquitectónicas de la ciudad. Hay muchas e hicimos una diagnosis. Cuando un vecino vino a hablar de la suya le dijimos que ya la teníamos geolocalizada, fotografiada y que ya habíamos pedido al gobierno municipal que la eliminase.
Saber dirigir un equipo. Cuénteme un ejemplo en que lo haya hecho para conseguir unos objetivos.
En el Consell Comarcal hicimos un inventario de los espacios de memoria sobre la Guerra Civil. Tuvimos que visitar todos los pueblos de la comarca, y ahora, hay un catálogo a partir del cual se pueden hacer muchas acciones de memoria histórica antes que se pierdan o se olviden.
Capacidad de aprendizaje.
Cada día aprendo. De Paco Vallespí, que es el mayor del equipo y ha sido presidente de la Lliga contra el Càncer en Tortosa y Terres de l’Ebre, he aprendido mucho a valorar el día a día, el carpe diem, porque estamos expuestos a la enfermedad en cualquier momento.
Cuénteme una situación en que haya estado la mayoría de su equipo en desacuerdo con usted y les haya convencido a ellos o viceversa.
Una vez vimos indicios de un caso de posible corrupción en el gobierno municipal. Había gente que tenía miedo a denunciar por las posibles represalias. Les convencí de que, como oposición, teníamos que ser valientes y responsables y denunciar en Fiscalía las presuntas irregularidades. Al final todos lo asumieron y dimos el paso por el bien de la ciudad.
Aprender de los compañeros y mediar. ¿Alguna situación en que haya intervenido para resolver algún problema que se diera dentro de su equipo?
Últimamente, un tema recurrente es la confección de las listas electorales. Había alguna persona que no estaba de acuerdo en el lugar de salida. En un caso pude solucionarlo y la persona sigue en el equipo. En otro prefirió, al no ser aceptadas sus peticiones, no participar en la lista.
¿Maneja bien las críticas?
Si son constructivas siempre son bien recibidas. Soy muy autocrítico.