Yolanda Díaz propone una nueva subida del salario mínimo

La ministra de Trabajo exigirá por ley que el SMI sea de al menos el 60 % del sueldo medio a las puertas de la reunión clave con la CEOE para las 37,5 horas

16 julio 2024 11:05 | Actualizado a 16 julio 2024 11:40
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para acometer una norma que garantice un nivel mínimo de salario mínimo (SMI) por ley no parece haber sido la mejor carta de presentación para calmar la tensión que su departamento tiene con los empresarios en plena negociación para reducir la jornada laboral. A dos días de una nueva reunión, Díaz ha puesto sobre la mesa un elemento que la patronal no esperaba, vinculado al también siempre complejo SMI. «SMI por ley el 60 % del sueldo medio. Jornada laboral de 37,5 h. Lo vamos a hacer», indicó en redes.

La vicepresidenta ha apuntado que quiere que «quede incorporado a la norma y que no dependa de lo que decida un gobierno» al referirse a la necesidad de que el salario mínimo sea de, al menos, un 60 % del sueldo medio. Para ello, el ministerio convocará a la comisión de expertos a la vuelta del verano. Lo hará en el marco de las nuevas reuniones tras el verano para avanzar en un alza del SMI de cara a 2025.

El salario mínimo subió este año 2024 un 5 %, tras un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, del que se descolgó la patronal, tras rechazar un incremento del 4 %. En estos momentos se encuentra en los 1.134 euros mensuales en 14 pagas, lo que implica un crecimiento del 54 % frente a los 735 euros de 2018.

A la patronal le ha sorprendido que Díaz ponga sobre la mesa esta propuesta cuando todas las partes del diálogo social están concentradas en llegar a un acuerdo para reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales desde las 40 horas actuales. La CEOE no se encuentra en estos momentos en ese pensamiento ni van a valorar la propuesta, aseguran fuentes da organización.

Todas las miradas están puestas ahora en la reunión de mañana en la que se volverán a sentar en la mesa tanto el Ministerio de Trabajo como los sindicatos y los empresarios, para abordar la reducción de la jornada laboral. Y la situación se encuentra más que embarrada a tenor de lo que ha ido ocurriendo durante las últimas semanas. Este nuevo encuentro contará previsiblemente con la presencia de los negociadores habituales de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y, en el mismo, se abordará la propuesta que el Ministerio de Trabajo elevó a los agentes sociales en la última reunión, con la que buscaba que la patronal abandonara su «huelga de brazos caídos», afirmó.

Comentarios
Multimedia Diari