Victor Küppers: «Hay momentos que la vida no tiene respuestas»

02 diciembre 2024 17:30 | Actualizado a 02 diciembre 2024 18:37
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Acompaño virtualmente a Victor mientras se desplaza de una conferencia a otra en Madrid. Le gusta andar y aprovecha este largo paseo por la capital para hablar de actitud, motivación y contarme su visión de la vida en un momento donde ya sea por una cosa u otra, todo va muy deprisa y muchas veces, la vida te pide una pausa para pensar y, sencillamente, no dejarte llevar por lo que te rodea.

El pasado miércoles por la tarde, más de 1.100 personas no se quisieron perder su conferencia en el Palau Firal de la ciudad. Entre bambalinas y antes de empezar su conferencia, recuperamos la charla de hace unos días y cerramos la conversación con una sonrisa cómplice antes que el telón suba y las luces se apaguen.

¿Cómo empezó todo, Victor?

Con un accidente que sufrí hace unos años. Escribí un artículo sobre el efecto de la actitud ante las dificultades que te presenta la vida y desde entonces. Cerca de 20 años ya haciendo conferencias por España y Latinoamérica.

Desde que te sigo y leo, siempre pones en valor la actitud. Es tu eje central

No soy un experto en nada, pero leo mucho de los que saben y aprendo de ellos. Tengo claro que la vida va de actitud. Todo pasa por tener una excelente actitud ante los retos y problemas que la vida nos pone delante ya sea en lo personal y lo profesional. Actitud y entusiasmo te definen.

¿Crees en la suerte?

La suerte existe. Tanto la buena como la mala y también es cierto que no todo depende de nosotros. Hay frases de las que escuchas en ciertos foros, redes sociales y vídeos que hacen mucho daño.

¿Cuáles?

Muchas..., pero las que menos ayudan son que la suerte se tiene que buscar o si quieres puedes. Es totalmente falso. No siempre es así.

Por lo que comentas y dejas entrever también, no te gustan las redes sociales...

Nada. Las redes sociales son una presión para conseguir cosas y realmente no lo necesitas para ser feliz. Ni yo ni mis hijos tenemos redes sociales. Tampoco me gustan demasiado las fotos, la verdad...

¿Se busca más el negocio que poder ayudar a las personas con estas frases?

Sigo pensando que todo depende de la actitud y esta variable está en nuestras manos. Hay objetivos que no son accesibles para todas las personas y la clave pasa por entenderlo, aceptarlo y cambiarlos por otros que sí lo sean. La actitud es la que nos ayudará en todo este proceso.

¿Cómo hacemos una buena selección de los equipos de trabajo a día de hoy?

Siempre he sido crítico con la selección de personal. De hecho tienen un gran reto por delante los procesos de selección. Se tiene que dejar el formato actual de títulos y seleccionar por actitud, principalmente.

¿Los cargos directivos de cualquier empresa tienen que cambiar su modelo de liderazgo?

El problema está que no todos los jefes tienen que capacidad de ser líderes. Y eso, termina afectando a todas las áreas de la empresa.

¿Qué y quién es un buen líder?

El líder tiene que ayudar a los compañeros y sobre todo, ser buena persona.

¿Qué tips crees que tienen que tener los líderes actuales?

Afecto, tiempo, educación, escuchar mucho más de lo que hablan y lo más importante para las nuevas generaciones es tener un proyecto que ilusione.

¿Qué ilusiona más a Victor Küppers?

La familia y los amigos de verdad son dos ejes muy importantes y que creo que todos tenemos que tenerlos muy presentes. Imagina cómo será tu vida cuando no estén porque nada es para siempre y la muerte forma de todo esto.

Vamos demasiado rápido a día de hoy y no valoramos lo que tenemos...

Hay que hacer todo lo posible para buscar momentos de pausa y parar. Hay que poder pensar y revisar con tranquilidad todo lo que estamos haciendo en nuestra vida.

A todos los que pasan por dificultades en el ámbito personal y también profesional. ¿Qué les podemos decir?

Les invito a que paren y revisen con calma cómo afrontan su vida. Una de las claves pasa por llenarla de ilusión, optimismo y mucho entusiasmo. A veces son pequeñas cosas fáciles y sobre todo también, mirar todo lo que nos rodea y los éxitos conseguidos. Alzar la mirada y no buscar la inmediatez es clave.

¿Por dónde empezamos?

Con cosas prácticas, fáciles y mucha dosis de humor en cada momento.

Detállame tres...

Pregúntate por qué estás enfadado. Analiza si de verdad es un drama y finalmente, recuerda de valorar todas las cosas buenas que tienes en la vida.

¿Qué les decimos a las personas y empresas de Valencia que lo han perdido todo o que pasan por un momento donde no ven la luz?

Hay momentos en los que en la vida no hay palabras ni tiene respuestas.

Pasar el duelo. Entiendo que es necesario...

Es importante pasar el duelo y nos tenemos que permitir pasar y vivir esos momentos. Hay que buscar apoyos y estar acompañado en momentos difíciles, porque tampoco podemos evitarlos.

¿Qué hacemos ante el drama?¿Dónde buscamos para sostener?

Tiempo, fe y estar acompañado. Pero que realmente sea un drama. No todo son dramas verdaderos.

Solemos evitar el sufrimiento...

Hay momentos que se tienen que pasar y nos guste más o menos, no hay solución al sufrimiento.

¿Y si miramos en positivo?

Hay que ponerse pequeñas ilusiones, cuidar la relación con las personas que quieres y sobre todo, practicar la amabilidad.

Parece que no se lleva a día de hoy lo que cuentas

Nos dejamos llevar por la velocidad, las prisas y los objetivos y perdemos lo más importante.

No todo se puede controlar

Lo importante es enfocarse en lo que sí podemos controlar y en lo que depende de nosotros. Enfócate en la persona que quieres llegar a ser y encamínate a ello.

Antes de cerrar, cuéntame qué significan las iniciales que hay en la firma de tus mails

Es una adaptación muy mía de una frase de María Teresa de Calcuta: que nadie de vaya de tu vida sin ser algo más feliz.

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari