Una spin-off del ICIQ de Tarragona recibe una financiación de 6 millones de euros

El objetivo de la empresa tecnológica Jolt, que desarrolla soluciones catalíticas para electrolizadores de agua, es «promover la revolución del hidrógeno verde»

02 junio 2023 09:49 | Actualizado a 05 junio 2023 13:27
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La tercera spin-off del Institut Català d’Investigació Química (ICIQ-CERCA), Jolt, ha conseguido 6 millones de euros de financiación para desarrollar su tecnología del hidrógeno verde.

La empresa, que quiere «promover la revolución» de esta fuente de energía sostenible, desarrolla soluciones catalíticas para electrolizadores de agua, y ha conseguido el dinero para desarrollar su primera planta de producción de electrodos en Barcelona –que prevé operativa a principios de 2024–, además de un laboratorio de última generación, según dio a conocer ayer el ICIQ a través de un comunicado. Jolt continúa desarrollando sus electrodos en los laboratorios del ICIQ situados en Tarragona.

El objetivo de Jolt es promover una economía basada en el hidrógeno verde obtenido mediante la electrolisis del agua, utilizando electricidad procedente de fuentes de energía renovable para romper la molécula de agua y obtener oxígeno e hidrógeno.

La tecnología desarrollada por la empresa surge de la investigación liderada por Julio Lloret-Fillol, líder de grupo del ICIQ y emprendedor del proyecto, que centra su trabajo en el desarrollo de catalizadores para la fotosíntesis artificial, y ha contado con el apoyo del ICIQ para patentar la tecnología y crear la spin-off capaz de comercializar esta aplicación innovadora.

«El ICIQ ha impulsado la transferencia de conocimiento, y Jolt es un claro ejemplo de que la ciencia va más allá de los laboratorios para dar solución a retos reales como la producción sostenible de energía», manifestó al respecto Julio Lloret-Fillol.

Los inversores

La ronda de financiación la han liderado Climentum Capital, Ship2B Ventures y Axon Partners Group, además de dos sociedades familiares y el inversor inicial, NET. Esta inversión permitirá a Jolt desplegar todo su potencial científico y técnico, y promover la innovación lanzando nuevos productos basados en diafragmas y membranas activados para los mercados de AEM, PEM y tratamiento de aguas en 2024, según ha dado a conocer el ICIQ.

Con su tecnología de vanguardia, Jolt está revolucionando la producción de electrodos alcalinos y de membrana de intercambio aniónico, más eficientes y co una durabilidad excepcional de más de 10 años, con lo que supera a los electrodos en el mercado.

Según el director ejecutivo de la empresa, León Rizzi, «la evolución de los electrodos juega un papel fundamental en el triunfo de la industria del hidrógeno verde».

El equipo de Jolt está formado, además de por el director ejecutivo León Rizzi, y el director científico y profesor Icrea Julio Lloret-Fillol, por el director tecnológico Alberto Bucci, y Arturo Vilavella como director de operaciones.

Comentarios
Multimedia Diari