La necesidad de acelerar el proceso de descarbonización de la economía para limitar los efectos del calentamiento global ha convertido el hidrógeno en una prioridad para Administraciones y Organizaciones como solución en sectores industriales y de la economía de difícil descarbonización por su alto consumo de energía.
Sin embargo, las tecnologías basadas en esta molécula no son novedad. Como expertos en gases industriales y medicinales, Carburos Metálicos (Air Products) cuenta, desde hace décadas, con múltiples soluciones que tienen que ver tanto con la producción como con el almacenamiento, distribución y suministro de H2 para distintos fines. Uno de los usos del hidrógeno que cada vez es más visible en las ciudades está relacionado con los vehículos cero emisiones, ya que solo expulsan, por el tubo de escape, el agua que se produce cuando una molécula del hidrógeno se une a otra de oxígeno dentro de la pila de combustible. Esta reacción química da como resultado agua y electricidad, que servirá para impulsar el vehículo.
Carburos Metálicos lidera el desarrollo de la nueva movilidad con hidrógeno en España, ya que cuenta con las capacidades necesarias para producirlo, distribuirlo y llevarlo hasta el depósito de los vehículos por medio de sus propias hidrogeneras. Para demostrarlo, Carburos Metálicos inició pruebas de uso real con su ‘Ruta del hidrógeno’ que desde 2021 ya ha visitado Oviedo, Bilbao, Tarragona, Valladolid, Zaragoza y Córdoba, A Coruña, Toledo, Málaga, Valencia así como varias más en Bizkaia y Cantabria.
Así, la demostración de un autobús propulsado con hidrógeno en Tarragona consistió en un recorrido interurbano con parada en las instalaciones de la EMT donde se realizó el repostaje del vehículo mediante una hidrogenera de Carburos Metálicos. La compañía cuenta ya con una fuente de hidrógeno renovable en Tarragona y su apuesta por el Camp de Tarragona es el origen de su iniciativa ‘Movem Tarragona’ que busca aportar soluciones tecnológicas más sostenibles y limpias a las empresas del territorio. El siguiente paso en esta estrategia de colaboración para crear un verdadero ecosistema del hidrógeno en Tarragona será la puesta en marcha por parte de Carburos Metálicos de la primera hidrogenera pública de la provincia.
Su ubicación junto a importantes vías de comunicación como la AP-7, la A-27, el puerto de Tarragona y el corredor mediterráneo resultará clave para impulsar el uso del H2 para movilidad en toda la región.
Fomentar el uso de este vector energético en el sector del transporte por carretera es una de las líneas de actuación estratégicas de la compañía para los próximos años, alineada a su vez con su compromiso ‘Third by ‘30’ de reducción de la intensidad de un tercio de las emisiones de CO2 para el año 2030; paso previo a conseguir el balance neutro carbono en 2050.