¿Qué merecen nuestros abuelos?

Este proyecto de cuidado y atención a los mayores es una iniciativa impulsada por el Mas Carandell y la lleva a cabo una asociación de mujeres del Casal de Dones

14 marzo 2022 10:59 | Actualizado a 14 marzo 2022 11:09

Un café puede significar mucho más que un encuentro informal. A veces, se convierte en la cuna de grandes proyectos: un espacio donde proponer ideas y compartir vivencias personales. Así surgió la Cooperativa Les Abelles, a partir de reuniones en el Casal de Dones de un grupo de mujeres latinoamericanas que hicieron de su «café de los viernes» un círculo de empoderamiento con el leitmotiv «cuéntame tu historia, nos ayudaremos entre todas».

Fátima Peña, Liliana Ramírez y Tsunami García son algunas de esas mujeres que tomaron la propuesta del concejal de Empresa i Ocupació, Carles Prats, y la hicieron realidad. Prats buscaba impulsar una cooperativa de cuidados y atención, y, enseguida, «supieron que tenía que ser para ellas».

Enmarcado en el pla Reactivem Reus, y bajo la supervisión del Mas Carandell, esta asociación de mujeres empezó a trabajar, todavía en plena pandemia, para crear la cooperativa. «Éramos 15 mujeres emprendedoras, empoderadas y profesionales», cuenta Fátima Peña. Y, según explican, cuando se reunieron de nuevo con el Mas Carandell, ya habían dando vida a la cooperativa por su cuenta.

‘Abejas’ para la tercera edad

Desde el principio, Peña, Ramírez, García y algunas mujeres más –además de tres hombres– creyeron en las posibilidades de la cooperativa. «¿Qué son las abejas hoy en día? Son vida para la humanidad, salud, bienestar y trabajo en equipo», reflexionan ahora.

Porque, sin duda, Les Abelles es una herramienta al alcance del ciudadano y, especialmente, orientado a las personas mayores. Se trata de una cooperativa de autoocupación y sin ánimo de lucro que garantiza a sus trabajadores –todos con experiencia en los ámbitos sanitario, administrativo o de recursos humanos– una considerable seguridad laboral.

Gente mayor

«Que descansen y puedan decir ‘alguien me escucha, alguien me entiende’»

Actualmente, ofrecen un servicio de atención personalizado a domicilio o bien de acompañamiento, es decir, cubren aquellas necesidades que una persona no puede realizar por ella misma. Además, próximamente, incorporarán un nuevo servicio en el mismo centro: una ludoteca para personas con discapacidad. Un espacio para grupos muy reducidos en el que los usuarios tendrán a su disposición una sociosanitaria, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional o un monitor de ocio, y una psicóloga. 

A su vez, como destaca Tsunami García, el sello distintivo de la cooperativa es que «ponen mucho de su parte para que sea un servicio de calidad y generar una relación familiar». Especialmente, porque no solo se adaptan a los horarios de las familias, sino porque con el seguimiento día a día «llevan una normalidad para que ellos descansen y puedan decir ‘alguien me escucha, alguien me entiende’», añade. Por ello, apuestan porque «estas personas se queden en sus casa, pues es muy importante que estén con sus recuerdos y su zona de confort», valora Ramírez.

Al final, desde la Cooperativa Les Abelles valoran qué es lo que se merecen nuestros padres y abuelos, desde el respeto por el ciclo de la vida, pues se «convierten en ancianos-niño», como los define García. Al mismo tiempo, estas mujeres fomentan el empoderamiento femenino. Es más, el próximo viernes 18 de marzo, a las 18:15h, coordinarán una charla (Mujer, autoestima y visión de futuro) en el Casal de Dones de Reus, como parte del programa de Actos de Conmemoración del 8-M.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari