Los coches eléctricos también están sufriendo el impacto de la escalada de los precios de la luz. Los propietarios están comprobando estas semanas cómo se ha incrementado el precio que pagan por recargarlos en sus garajes. El coste medio para recargar un vehículo con el que poder recorrer unos 100 kilómetros (unos 18 kilovatios/hora) supera en septiembre los 3,4 euros.
Es uno de los cálculos elaborados por Francisco Valverde, director de renovables de Menta Energía, en el que incluye todos los costes y no solo el del gasto en consumo energético, como ocurre con la factura de cada hogar. En esa cuantía ya se encuentran descontados los impuestos (IVA y eléctrico), así como la rebaja de costes aprobada a mediados de mes por el Gobierno.
Los 3,4 euros de media de septiembre contrastan con los de febrero, por ejemplo. Entonces, el propietario de un vehículo eléctrico pagaba por la recarga nocturna unos 1,3 euros, esto es, menos de la mitad.
Las estimaciones de Valverde apuntan a que, de cara al cuatro trimestre, el coste de la recarga casera superará los cuatro euros, para alcanzar el pico estimado en los 4,25 euros de noviembre y comenzar a descender levemente a partir de diciembre. «De media, este año calculo que pagaremos 2,9 euros por esas recargas, mientras que en 2019, que es el año más comparable antes de la crisis del coronavirus, se pagaban unos dos euros», dice este experto.
En realidad, será un incremento superior al 50% ante los vaivenes que sigue experimentando el mercado energético. Al igual que ocurrió con el resto de tarifas, las que regían las cargas de coches eléctricos también cambiaron con las nuevas normas aprobadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a partir del 1 de junio. Hasta entonces, esos conductores tenían una tarifa específica para sus coches enchufables, con unos periodos más baratos que otros. Sin embargo, desde junio ya solo existe un único tipo de tarifa, estructurada en varios tramos horarios. El más barato, como es sabido, es desde la medianoche hasta las 8.00 h. Es el momento en el que suelen aprovechar para recargar los vehículos. Valverde recuerda que, además, «los usuarios de coche eléctrico también se benefician de rebajas de impuestos y de los cargos».
Fernando Pina, miembro de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), afirma que aunque han subido los precios de la luz, a los propietarios de estos modelos «no les afecta tanto porque suelen recargar en tramos valle». Pina sostiene que, aun con la subida de precios, que «es coyuntural y no para siempre», recargar un coche es hasta diez veces más barato que llenar un depósito. «Nadie compra un coche a dos meses vista, con precios de la luz como los de ahora, sino a otros muchos años vista, con perspectiva de futuro», apunta este experto.