La banca rebaja el interés a mínimos de hace 9 meses

Con el objetivo de crecer en préstamos de vivienda, el tipo medio en los nuevos contratos cayó al 3,25% en mayo, cuando la contratación se hundió un 18%

19 julio 2024 20:57 | Actualizado a 20 julio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No se trata de una guerra hipotecaria, pero los bancos han comenzado a aflojar en los intereses que aplican a sus hipotecas, en un intento de recuperar cuota de mercado tras 2023 nefasto. Según los últimos datos publicados ayer por el INE, el interés medio de las hipotecas se situó a cierre de mayo en el 3,25%, frente al 3,38% de abril, y es su valor más bajo desde agosto del año pasado.

El dato se coloca así, como viene siendo habitual en los últimos meses con cifras públicas, por debajo de la evolución del euríbor, que por entonces rondaba el 3,68%, con una clara apuesta del sector por volver a incentivar las hipotecas fijas, que presentan un tipo de interés del 3,42% de media, frente al 3,07% de las variables, ambos por debajo del mes anterior.

El euríbor –el indicador al que están referenciados la mayoría de los préstamos variables en España– pasó de cotizar en negativo, a cerca del 4,2% que tocó a finales de 2023. Desde entonces, y ante la perspectiva del fin del ciclo alcista de los tipos de interés, ha bajado posiciones hasta la media mensual actual, que se mueve en el entorno del 3,5%.

«La gente no quiere saber nada de las variables», indican desde una entidad financiera nacional, que asegura que seguirá incentivando su oferta de hipotecas mixtas y fijas durante estos meses consciente de que, a la vuelta de verano, el Banco Central Europeo (BCE) puede decidir un nuevo recorte de los tipos de interés y forzar a bajaraún más los precios. «Necesitamos cerrar operaciones ya», aseguran.

No lo tendrán fácil. Después de grandes variaciones interanuales a la baja en marzo y al alza en abril, la firma de hipotecas volvió a caer en mayo de forma contundente. Las formalizaciones registraron un desplome del 18,2% en términos interanuales. «Los poco más de 27.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda son la cifra más modesta del año», recuerda Ferrán Font, director del servicio de estudios de Pisos.com. No solo eso. Es el mayo más flojo en estos términos de firmas desde 2020, a pesar del ligero abaratamiento en los préstamos.

Desde el sector financiero atribuyen esta anomalía a que muchas personas están esperando a las próximas rebajas de tipos del BCE y, por tanto, a una mayor moderación del euríbor que abarate más las hipotecas. Sobre todo en un momento en el que el precio de la vivienda no da tregua. Los expertos prevén que la subida de precios para comprar una casa alcance el 4% este año.

Comentarios
Multimedia Diari