El absentismo por baja médica se duplica en Catalunya

En una década ha pasado de 3,8 horas al mes a 7,5

06 febrero 2024 13:19 | Actualizado a 06 febrero 2024 13:44
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El absentismo laboral por baja médica se ha duplicado en la última década en Catalunya, al pasar de 3,8 horas por trabajador al mes en 2013 a 7,5 horas en 2023, según un estudio presentado este martes por la patronal Pimec.

Esta situación conlleva para Catalunya unos costes anuales en prestaciones de 2.745 millones de euros, el 1% del PIB.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio de Incapacidad Temporal en Catalunya evolución 2013-2023, que también apunta que entre enero y octubre de 2023 Catalunya se ha situado en la segunda posición en incidencia de absentismo por baja laboral, solo detrás de Navarra.

Las bajas aumentan cuando crece la economía

El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha presentado las principales conclusiones del estudio, entre las cuales se encuentra que en los periodos en que el PIB crece las bajas por incapacidad laboral tienden a aumentar, excepto durante la covid.

Para Retama, esta situación podría suponer que una alta tasa de paro puede hacer que las personas tengan peor expectativa laboral, decidan acudir menos al médico y pensar que tienen más riesgo de perder el trabajo si cogen la baja.

Además, a medida que crece el tamaño de la empresa, las horas medias por persona trabajadora y los costes de incapacidad temporal también aumentan y son las empresas industriales las que tienen más incidencia y costes laborales.

El estudio indica que el 80% de los casos de incapacidad temporal no superan los 15 días de baja y que el 35% duran entre uno y tres días y son bajas de corta duración.

Las bajas también están relacionadas con la edad y así las personas de más de 55 años tienen más días de baja laboral en comparación con los grupos más jóvenes.

La patronal ha presentado una serie de propuestas encaminadas a reducir la alta incidencia de la incapacidad temporal por contingencias comunes, entre las cuales destacan un mejor aprovechamiento de las infraestructuras de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, de forma que puedan cursar las altas y bajas también por contingencias comunes.

Así mismo, Pimec ha planteado mejorar la capacidad de planificación de las empresas estableciendo alertas inmediatas cuando se produzcan bajas; una mejora en la gestión administrativa a la atención primaria de la incapacidad temporal; mejorar los sistemas de control de la incapacidad temporal y llevar a cabo campañas de sensibilización a las empresas.

Otra de las propuestas pasa por endurecer las sanciones para los casos de fraudes a trabajadores y empresas o implantar programas de gestión del estrés y mejorar la prevención.

El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha asegurado que, en el ámbito laboral, no podemos hablar solo de reducción de jornada laboral y aumento salarial, sino que hay que introducir el problema de la productividad y plantear un debate social y “sereno” sobre el absentismo que tenemos en Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari