Una bajada de tipos con impacto muy limitado

El BCE recorta el tipo de interés en la zona euro 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, sin expectativas de que se repliquen las bajadas

10 junio 2024 12:10 | Actualizado a 10 junio 2024 12:41
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

No hubo sorpresas. El Banco Central Europeo (BCE) cumplió con las expectativas, ya descontadas por los mercados financieros, y rebajó en 25 puntos básicos los tipos de interés en la zona euro, hasta situar la tasa de referencia en el 4,25%. Se trata de la primera bajada de tipos que lleva a cabo esta institución desde que, en julio de 2022, decidiese emprender una drástica escalada en el precio del dinero, motivada por su mandato de mantener la inflación en la zona euro en torno al 2%.

¿Por qué ahora y qué impacto puede tener este recorte de un cuarto de punto? ¿Hasta dónde pueden seguir bajando los tipos de interés a corto plazo? Víctor Martínez, miembro del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España (perteneciente a la asociación europea de asesores financieros), es claro: «Pienso que el impacto que puede tener es muy pequeño, es más un gesto del BCE que una política de recortes: el impacto a corto plazo casi no se notará. Quizás sí se note en los depósitos, que irán a la baja, pero no creo que el acceso al crédito sea más atractivo».

«Es más un gesto del BCE que una política de recortes»

Víctor Martínez (EFPA España)

Cambios muy ligeros

El análisis de este experto financiero viene respaldado por indicadores como el euríbor, el principal índice que se utiliza para calcular las cuotas de las hipotecas a tipo variable, donde el recorte de tipos oficializado esta semana por el BCE ya se descontó en los últimos meses, con un ligero descenso que lo situó en el 3,68% al cierre de mayo.

Eso supone una rebaja de apenas 15 euros en la cuota media hipotecaria para quienes revisaron su hipoteca ese mes, frente a las subidas de hasta 200 euros registradas dos años atrás.

En el caso de los depósitos bancarios, los dos años en los que los tipos de interés han ido al alza en la zona euro no se han visto reflejados en la rentabilidad que las entidades financieras han ofrecido a los ahorradores en España, con una remuneración media en los depósitos a un año situada en el 2,38%, de las más bajas en la Eurozona.

La de esta semana es la primera bajada de tipos que lleva a cabo el BCE en ocho años

La bajada es real

Pero, aunque ligero o ya descontado por los mercados, el impacto de esta bajada de tipos en la economía productiva sigue siendo real. Lo explica Begoña Castro, presidenta del grupo ‘Assessors en Inversions Financeres’ de la Comissió d’Economia Financera del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC): «Para la economía real, esta bajada de tipos de interés tiene un efecto positivo, facilitando el acceso al crédito a las pymes».

«Por otro lado -prosigue Begoña Castro-, las hipotecas bajarán de precio, aunque el pequeño ahorrador que tenga un depósito verá bajar el rendimiento de sus ahorros».

A corto plazo, «pienso que los tipos de interés no seguirán bajando mucho -adelanta esta economista-, quizás una o dos bajadas más, replicando lo que hagan los EEUU. Aunque allí -matiza- hay una inflación salarial que aquí no sucede».

Dicho lo cual, aclara que, pese a que «hablamos de un impacto real» con esta bajada de un cuarto de punto en el precio del dinero en la Eurozona, éste «es limitado y un poco testimonial».

«Hablamos de un impacto real, aunque limitado y un poco testimonial»

Begoña Castro (Col·legi d’Economistes de Catalunya)

Juan Antonio Duro, catedrático de Economía de la Universitat Rovira i Virgili (URV), coincide en poner el foco en el gesto ‘político’ del BCE con esta bajada de tipos, más que en una acción que presagie una cadena de recortes equiparable a las subidas que se acumulan desde julio de 2022: «Es una señal que manda el BCE, mostrando que cree que la inflación, que es su primera competencia, la tiene relativamente controlada, porque no se fía [de cómo puede evolucionar esa inflación], y por eso la previsión de nuevas bajadas está contenida».

«Hay incertidumbres -prosigue Juan Antonio Duro- en la cadena de suministro, en el mercado de petróleo o en las materias primas, que obviamente tienen consecuencias. Pero más allá de eso, nadie entendería que [desde el BCE] no se hiciese alguna cosa para decir que la inflación está controlada y que se busca el crecimiento económico en Europa. Esta bajada de tipos de interés da una señal de que se quiere fomentar el crecimiento económico».

Aunque el cometido del BCE es el control de la inflación en la Eurozona, con un mandato explícito de mantenerla en torno a un 2%, este organismo no es ajeno a las necesidades de la economía de esta zona euro. Unas necesidades que, dadas las diferentes dinámicas entre regiones, deben buscar soluciones de equilibrio.

La política monetaria única debe compaginar necesidades diversas entre regiones de la UE

Lo explica este catedrático de Economía: «Uno de los costes de tener una política monetaria única es que necesitas alcanzar acuerdos. A Alemania [hoy en recesión técnica] le interesaría una bajada de tipos más grande, mientras que a España [con unas sólidas tasas de crecimiento económico] no tanto».

«Pero el coste de no tener una política monetaria única -recuerda Juan Antonio Duro- sería sin duda más alto. Por todo ello es tan importante que la política monetaria sea previsible y gradualista», tal y como ha escenificado esta semana el BCE con su recorte de tipos de interés.

Begoña Castro, del CEC, coincide en ello: «En Europa hay diferentes velocidades entre ‘la Europa de la cerveza’ y ‘la Europa del vino’, y no tiene las mismas necesidades una economía como la alemana que una como la española. Una bajada de tipos, ciertamente, ayudará más a industrias pesadas como las que tiene Alemania, pero para la pyme que tenemos aquí sin duda tendrá un efecto muy positivo también».

Recargar munición

Echar la vista dos años atrás, antes de las subidas de tipos encadenadas en este periodo por el BCE, es toparse con tipos de interés reales negativos. Hoy, con el precio oficial del dinero en el 4,25%, la perspectiva ha cambiado radicalmente. «Con tipos negativos -explica Juan Antonio Duro-, su efectividad [en la aplicación de políticas monetarias] deja de existir, y entonces es cuando aparecen las medidas de tipo no convencional», como la compra de deuda masiva impulsada en su momento por Mario Draghi, anterior presidente del Banco Central Europeo, con su ya histórico «whatever it takes» de 2012.

«Esta bajada de tipos de interés da una señal de que se quiere fomentar el crecimiento económico»

Juan Antonio Duro (URV)

«Lo que hizo Draghi [cuando afirmó que ‘El BCE hará todo lo que sea necesario para proteger al euro. Y, créanme, eso será suficiente’] fue -destaca Juan Antonio Duro, de la URV- un intento de afectación sobre las expectativas bajistas, y fue efectivo. La clave es la capacidad que tiene una institución de afectar las expectativas que tienen los agentes económicos, simplemente anunciando cosas. Es algo que funciona sobre la credibilidad de las cosas que dicen».

En este sentido, la medida adoptada esta semana por el organismo presidido por Christine Lagarde (sucesora de Mario Draghi al frente del BCE) «no es una bajada importante, pero da una señal, un espaldarazo a la estabilidad de Europa y a su economía. Así que entiendo que es una medida en línea con la credibilidad que el BCE quiere instalar».

Esa credibilidad cuenta ahora con más herramientas de las que tenía hace dos años. Lo explica Víctor Martínez, de EFPA: «Funcionamos por expectativas. De alguna forma, en el BCE estaban obligados a hacer esta bajada de tipos, y pienso que otra bajada ayudaría, pero no creo que estén por la labor de seguir bajando. Supongo que eso es para no encontrarnos con la situación en la que nos habíamos encontrado con los tipos tan bajos».

«Sin duda -prosigue Víctor Martínez-, en el BCE están ahora en una mejor situación que con tipos negativos, porque pueden llevar esos tipos hacia los dos lados, subiéndolos o bajándolos si es necesario».

Comentarios
Multimedia Diari