Perspectivas optimistas, pero con riesgos

La economía española lleva trimestres sorprendiendo positivamente

21 abril 2024 22:11 | Actualizado a 21 abril 2024 22:13
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En los últimos trimestres, el crecimiento de la economía mundial se ha moderado ante la transmisión del endurecimiento monetario, las dificultades de China y un entorno de riesgos e incertidumbre elevados. A pesar de ello, se estima que el PIB global ha logrado mantener un crecimiento algo por encima del 3% y cercano a su promedio de la última década, gracias en parte a la resistencia de los mercados laborales y los colchones de ahorro acumulados durante la pandemia.

Algunos de estos vientos de cola soplarán menos a favor en 2024, por ejemplo, en EEUU donde el exceso de ahorro pospandémico está virtualmente agotado. Sin embargo, también hay señales que destacan positivamente, como la vuelta al crecimiento del comercio mundial de bienes en los últimos meses y, especialmente, la bajada sostenida de la inflación, que ya ha dado paso a bajadas de tipos en algunas economías emergentes, como Brasil, y hace esperar una distensión más generalizada de la política monetaria entre la primavera y el verano, dos dinámicas que deberían apoyar una redinamización del crecimiento económico a lo largo de 2024.

Con todo, los factores negativos siguen dominando el equilibrio de riesgos que rodea a la actividad económica mundial, especialmente por la combinación de tensiones geopolíticas y potenciales disrupciones de oferta, pero también desde el lado de la demanda, donde destacan los riesgos de una mayor transmisión de la subida de tipos de interés, así como la incertidumbre sobre el grado de inercia de las presiones inflacionistas.

En cuanto a la economía española, lleva varios trimestres sorprendiendo positivamente y podría seguir haciéndolo. Pese al contexto económico y geopolítico adverso, el crecimiento del PIB de España cerró 2023 muy por encima de lo esperado y supera al de la mayoría de los países desarrollados, y hoy ya se sitúa un 2,9% por encima del registro de 2019, en consonancia con el conjunto de la eurozona.

Alfonso Moral, de CaixaBank Banca Privada

Comentarios
Multimedia Diari