Las tendencias

La 39ª edición del Congreso Gran Consumo de la AECOC cierra tras dos días de ponencias y presentaciones con tres grandes focos: generar confianza, la sostenibilidad y la llegada de la IA a la sociedad

21 octubre 2024 14:50 | Actualizado a 21 octubre 2024 14:50
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La 39ª edición del Congreso Gran Consumo de la AECOC cerró el pasado jueves al mediodía tras dos días de ponencias, charlas, debates y entrevistas con profesionales de todos los sectores de la cadena de valor y con importantes retos y tendencias por delante.

De hecho, el presidente de las empresas dedicadas al gran consumo, Ignacio González, ya detalló en su discurso inaugural del miércoles algunos de los retos a superar. Entre ellos, el «eterno lastre» de la baja productividad y el absentismo laboral, así como la presión fiscal y excesiva que Europa ejerce a día de hoy. Aún así, otros temas fueron ganando espacio a lo largo de las jornadas, como son la confianza de los consumidores, la sostenibilidad y la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) de forma masiva y en todos los puntos de la cadena de valor.

Entre los ponentes e invitados de esta edición en Madrid, nombres propios como los de Manuel Arroyo, vicepresidente ejecutivo y director de marketing global de The Coca-Cola Company, que relató la transformación que ha vivido la compañía a través del marketing.

Por otro lado, la evolución del sector textil llegó de la mano de Stuart Machin -CEO de Marks & Spencer- quien detalló los pasos previstos por la compañía para desarrollar su negocio y los cambios implantados desde su llegada al cargo.

Asimismo, la perspectiva y visión de la industria de la alimentación la aportó Tomás Fuertes, presidente de Grupo Fuertes, quien repasó la trayectoria de la marca El Pozo y la evolución de su relación con el consumidor con el paso de los años y los cambios tecnológicos.

La primera jornada cerró con un bloque dedicado a la Inteligencia Artificial, concretamente a su capacidad para optimizar las ventas a través del marketing de contenidos. Con ese fin, la mesa redonda Tres historias de emprendimiento contó con la participación de Raquel Valero, CEO y co-fundadora de Playfilm, Félix Gullón y María Santana, fundadores de Family Biscuits, y Pablo Cuervo-Arango, CEO de Cantero de Letur.

Confianza e Inteligencia Artificial (IA)

Con el hilo abierto en la jornada anterior, una de las ponencias que mayor interés despertó y que seguramente marca una de las tendencias de futuro más transversales es la llegada de la Inteligencia Artificial (IA) a nuestra sociedad a una velocidad de vértigo que hace que a día de hoy, ya esté presente en todos los sectores.

Carmen Artigas, Co-Presidenta del Cuerpo Asesor de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial, aseguró durante su intervención que la consecuencia de la llegada de la IA es lo que todos conocemos como disrupción y fin del status quo conocido durante años.

Artigas explicó que lo que está cambiando las tendencias de futuro es el ritmo de los cambios tecnológicos. Antes, estos se producían cada 100 años, después el cambio fue cada 50 y ahora es cada 2 o 3 años.

Carmen Artigas explicó que vivimos en un momento de hiperdisrupción con impactos tan importantes como la llegada de la misma Inteligencia Artificial (AI), la impresión 3D o la robótica, y que es a partir de estos cambios donde se verán y se crearán los nuevos modelos de negocio del futuro.

Más allá de una brillante explicación sobre cómo conseguir la atención de los usuarios, sus ventajas en relación a la optimización del tiempo o la necesidad de regularla, Artigas alertó también de los peligros que ésta conlleva como es su capacidad de seguir evolucionando sin intervención humana.

La experta también explicó que en este gran cambio de época la gran moneda de cambio es la confianza de los clientes y nuestros datos más personales.

En esta mirada al futuro (y a la vez, la ventaja competitiva) es clave empezar a gestionar la propiedad intelectual de los datos que se consiguen con la interacción directa y «trabajar para que la IA sea sostenible». Como ejemplo, detalló que cada consulta en un ChatGPT necesita de la misma energía que cargar un iphone toda la noche. Por todo ello, reclamó «algoritmos verdes» ya que las consecuencias de seguir a esta velocidad tecnológica es la necesidad de tener más energía y agua.

El gran poder de la belleza

«La belleza empieza por la mañana y está presente lo largo del día. Ayuda a la confianza y la autoestima. Es un bálsamo que nos ayuda a recuperar confianza y mantener nuestra dignidad. A su vez, es un pegamento social. La belleza aporta magia a la experiencia de compra que es una categoría clave para generar los resultados de una empresa». Con esta introducción, Ana Jaureguizar, directora general de la División de Productos de Consumo de L’Oréal en España y Portugal, empezó su ponencia minutos después de Artigas.

La directiva destacó que «el público ahora es más exigente, está más informado, pero es más infiel», lo que obliga a las marcas a adaptarse e innovar.

Jaureguizar subrayó la apuesta por la innovación tecnológica, duplicando la tasa de conversión online gracias, entre otros, a su servicio de belleza aumentada y los 1.500 millones de productos con códigos QR. Aun así, aseguró que la marca que representa «son tecnológicos, pero profundamente humanos».

Por este motivo, Jaureguizar reafirmó su compromiso de no utilizar imágenes humanas generadas con IA en el área de promoción de productos.

Carmen artigas
«Las decisiones basadas en la razón las tomarán las máquinas. La emoción estará en manos de los humanos»
Comentarios
Multimedia Diari