El Gobierno abre un nuevo paquete de ayudas para empresas electrointensivas

La convocatoria, anunciada en Tarragona por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en el marco de la presentación de la ‘Guía de Excelencia Empresarial 2024’, estará vigente hasta el 24 de junio

03 junio 2024 12:33 | Actualizado a 03 junio 2024 12:45

El ministro de Industria y Turismo del Gobierno de España, Jordi Hereu, eligió este viernes el marco de la presentación de la décima edición de la Guía de Excelencia Empresarial de Tarragona, editada por el Diari de Tarragona en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili (URV), para anunciar una nueva convocatoria de ayudas destinadas a empresas electrointensivas.

Ante un auditorio de más de un centenar de empresarios, directivos y líderes de la sociedad civil de la provincia de Tarragona, el ministro Jordi Hereu comunicó la inminente apertura de una convocatoria (la cuarta ya en este tipo de ayudas) que estará abierta a la presentación de solicitudes hasta el próximo 24 de junio.

Se trata de una línea de ayudas que, dotada en esta convocatoria con un presupuesto de 31,87 millones de euros, está destinada a la compensación de hasta un 85% de los cargos de los consumidores electrointensivos relacionados con la financiación de renovables y la financiación de la cogeneración de alta eficiencia, así como al extracoste de los territorios no peninsulares.

Los candidatos

Entre el perfil de empresas candidatas a estas ayudas se encuentran las ubicadas en el polo petroquímico de Tarragona, representadas en el encuentro empresarial organizado por el Diari -donde el ministro Jordi Hereu anunció esta nueva convocatoria- por la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) y diversas empresas que, a título individual (entre ellas, Repsol, BASF Española, BASF Sonatrach Propanchem, Covestro, Dow o Messer), pudieron tener de primera mano la primicia.

Los beneficiarios de estas ayudas, que el Ministerio de Industria y Turismo considera que «son clave para el sector industrial porque mejora su competitividad y refuerza sus capacidades industriales y el empleo», en un contexto donde «es necesario aumentar el peso de la industria para acelerar la recuperación económica y social», cuentan con dos requisitos fundamentales.

El primero de ellos es «cumplir con las obligaciones de la Ley de Subvenciones (morosidad, obligaciones AEAT, Seguridad Social, reintegro de subvenciones y reembolso de préstamos)», mientras que el segundo es «no encontrarse en situación de concurso ni en crisis». Además, los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir también con una serie de obligaciones en los ámbitos del consumo, de la gestión de la energía y la eficiencia energética.

Ayudas PERTE de 75 millones

Tarragona es la segunda provincia catalana en volumen de ayudas concedidas hasta ahora por el Ministerio de Industria y Turismo, con 197 millones de euros, de los que 74,6 corresponden a diferentes tipos de PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

La más reciente de ellas se conoció esta misma semana, apenas tres días antes de la visita del ministro Jordi Hereu a Tarragona para la presentación de la Guía de Excelencia Empresarial de Tarragona 2024 cuando, en el marco de una jornada organizada por Esade en Barcelona, Jordi Hereu adelantó que la multinacional cementera Cemex, en Alcanar, recibirá una subvención de 3 millones de euros del PERTE de descarbonización industrial del Ministerio de Industria y Turismo.

En este caso, la comisión de evaluación ya ha aprobado las primeras resoluciones provisionales de la convocatoria de la línea 1 del PERTE, con ayudas por un valor de cerca de 96 millones de euros, que van a permitir movilizar más de 307 millones de euros de inversión total.

Cemex, que tiene como actividad principal la fabricación, venta, importación y exportación de cemento y otros materiales de construcción, quiere llevar a cabo un proyecto de descarbonización del proceso de fabricación de clincker en su planta de Alcanar. La empresa ha puesto su foco en la eficiencia energética y persigue reducir en más de un 25% el consumo energético asociado al aire comprimido en la planta.

A estas ayudas PERTE se le suman otras concedidas por otras administraciones, entre las que destacan las obtenidas por algunos proyectos industriales que, nacidos en la demarcación de Tarragona, han logrado superar duros procesos de selección competitiva a escala europea, como los que lidera Repsol con el mayor electrolizador de España (de hasta 150 MW) y la Ecoplanta de El Morell -ambos avalados por la Comisión Europea y clasificados como estratégicos por el Govern de Catalunya-, que suman una inversión conjunta de 1.100 millones de euros.

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari