Covestro inauguró ayer tarde su nueva planta de producción de cloro en el Polígono Químico Sur de Tarragona, unas instalaciones en marcha desde hace ya unas semanas y que han supuesto una inversión de unos 200 millones de euros y la creación de 50 nuevos puestos de trabajo.
Se trata de la primera planta de producción de cloro del mundo basada en la tecnología ODC (cátodo de oxígeno despolarizado), altamente innovadora y energéticamente eficiente. El equipamiento garantiza un suministro eficiente, más sostenible, independiente y permanente de cloro y sosa cáustica para la producción de MDI en Tarragona, con un ahorro energético de hasta el 25%.
El acto inaugural estuvo presidido por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, quien en su intervención destacó que «este es un ejemplo del compromiso que hay en la industria catalana en el camino hacia la sostenibilidad. Para unir el crecimiento energético con la eficiencia energética». Por eso, para el presidente catalán «la inversión de 200 millones en este proyecto es un ejemplo de la resiliencia de la industria química de Tarragona. Así es como se avanza en el país, con ambición, innovación y compromiso de sostenibilidad y medio ambiente».
Durante el acto también intervinieron el director general de Covestro, Andrea Firenze, y su directora comercial, Sucheta Govil. El primero habló del inicio de «una nueva etapa en Tarragona. Una etapa que, desde Covestro, seguimos comprometidos con el desarrollo económico y social del país, y en el que continuaremos trabajando para reforzar la posición de Tarragona como hub de referencia de la industria química en el sur de Europa».
Por su parte, Sucheta Covil, destacó que «en Covestro ponemos el mejor talento y la última tecnología más eficiente al servicio de las soluciones que puedan ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes». Por eso, la directora comercial de la compañía enfatizó que «en la industria química somos los impulsores de una cadena de suministro más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La nueva planta de cloro energéticamente eficiente hace exactamente esto. Reforzará la eficiencia y competitividad de nuestra red de producción de MDI en Tarragona, avanzando al mismo tiempo hacia nuestros objetivos más sostenibles». El MDI es un precursor para la fabricación de espuma rígida de poliuretano utilizada para aislar aparatos de refrigeración y edificios, entre muchas aplicaciones.
En 2019, el mercado mundial de MDI tuvo un volumen de cerca de 7.500 kilotoneladas y es un segmento que se espera que continúe creciendo a largo plazo. La producción de sosa cáustica de la planta se destinará a los mercados ibérico y europeo.