6 claves de la Inteligencia Artificial en el sector turístico

Diferentes expertos desgranan las grandes áreas donde las empresas turísticas pueden mejorar sus servicios y atención gracias a la tecnología de la IA

03 junio 2024 12:35 | Actualizado a 03 junio 2024 12:45

Hablar de Inteligencia Artificial y de su introducción en el mundo empresarial en los últimos años es sinónimo de «un antes y un después».

De manera exponencial, todas las empresas han dejado de mirarla de lado y con ciertos recelos, a apartar sus miedos y acercarse a ella para ver qué opciones ofrece y cómo pueden adaptarla para ayudarles a sus necesidades laborales y generar nuevas oportunidades de negocio.

Anna Maria Sánchez -presidenta de la Comisión Sociedad Digital de Fomento del Trabajo-, que esta semana estuvo en Salou en el marco de un afterwork organizado por la Fundació Gresol, explicó que los empresarios turísticos de la Costa Daurada tienen que saber utilizar todas las opciones que una revolución tecnológica como la Inteligencia Artificial puede brindar.

1. Turismo sofisticado

Según Sánchez, la IA puede ayudar a atraer un «turismo más sofisticado, ofrecer experiencias concretas, mejorar la atención al cliente pero que, al mismo tiempo, no deje de sorprender a todos los que visitan cualquiera de sus ciudades».

Según Sánchez hay que dejar que la gente descubra y se pierda. «No perdamos la capacidad de ver, pasear por nuestra cuenta y descubrir cosas por mucha tecnología y algoritmo que nos guía y recomienda opciones múltiples en cada momento basándose en experiencias previas».

2. Experiencia del cliente, la clave

Mejorar la experiencia del cliente de inicio a fin es uno de los principales ejes en los que la IA puede ayudar al sector. Otro ejemplo de ello es el uso de robots para el servicio de mesas en restaurantes que ya usan algunos establecimientos de la Costa.

3. Chatbots, sinónimo de confianza

Según un estudio publicado hace unos meses firmado por Sunsi Huertas, de la Universidad Rovira y Virgili (URV), cada vez son más los turistas que, antes de viajar, se informan a través de los chats que portales, hoteles o plataformas del sector ponen a su disposición.

Detrás de estas conversaciones no hay personas, sino botes. Así, aquellos que muestren más empatía, interactividad, faciliten una información el máximo de concreta, personalizada y rápida posible, son los que tienen más probabilidad de convertirse en destino turístico. Este tipo de conversaciones, que replican las humanas, generan al usuario «confianza y seguridad» a la hora de realizar la compra de su destino.

4. Atención 24/7

A diferencia del capital humano, la utilización de chatbots permite dar respuesta las 24 horas del día, los 7 días de la semana a un coste muy inferior.

5. Análisis de datos en tiempo real

Otro gran ejemplo de la implantación de la Inteligencia Artificial reside en su tecnología y análisis de datos. Ejemplo de ello son las cadenas hoteleras o el mismo PortAventura World (PAW) y las estrategias de IA que llevan implantando de forma continuada y seguirán desarrollando de cara la próxima temporada. Según detalla Laura Vallhonrat, Head of Data & Business Intelligence, en PortAventura han integrado la Inteligencia Artificial en muchos de los procesos y de forma transversal en todo tipo de equipos. Vallhonrat explica que la IA ayuda al parque temático y al conjunto del resort a la hora de hacer la predicción de visitantes, posibles reservas hoteleras y así, poder dimensionar mejor operativas internas.

6. Optimización y gestión de de recursos

No se puede terminar ese dibujo sobre la IA aplicado al sector turístico sin destacar antes una ventaja más que ofrece la aplicación de esta tecnología como es la gestión y optimización de la oferta disponible de plazas hotelera de forma más eficiente gracias al análisis de miles de datos en tiempo real.

Este análisis inteligente de este big data permite conocer las experiencias y preferencias del cliente, poder maximizarlas de cara a nuevos destinos y ofrecerles experiencias personalizadas con características similares a las anteriores.

La revolución e innovación tecnológica nos indica un nuevo cambio de paradigma: «dejar de lado el big data y centrar todos los esfuerzos posibles en el right data».

Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:
Comentarios
Multimedia Diari