Primer fin de semana de verano. Salou empieza a eclosionar y la llegada de turistas atrae como un imán a los amigos de lo ajeno: carteristas, «camellos» y toda una serie de personajes que aterrizan en la capital de la Costa Daurada con el fin de lucrarse de forma ilegal.
Esta gente se mimetiza con el turismo familiar y buscan sacar rédito de sus «habilidades» : unos llevándose carteras, móviles u otros objetos de valor y otros vendiendo drogas en la calle ante un mercado muy variopinto.
Para reducir las ilegalidades de unos y otros, existe lo que se denomina en el argot policial una 4/2015, se trata del número de la Llei Orgànica de Seguretat Ciutadana que permite activar dispositivos preventivos y poder actuar ante los ladrones o «camellos» .
Este viernes en la tarde-noche se activó uno en Salou. Agentes de los Mossos d’Esquadra de la comisaría de Salou y Vila-seca y agentes de la Policía Local llevaron a cabo un barrido por aquellas zonas turísticas más concurridas con el fin de disuadir o detener a personas que pudieran cometer algún delito.
El operativo se saldó con un arrestado, 16 identificados y dos coches registrados. El detenido es un hombre de origen navarro de 44 años de edad que se interceptó intentando vender droga en la calle. Mossos y policías locales le cachearon y le sacaron papelinas de droga, probablemente cocaína, y varios billetes de 20 euros, posiblemente de ventas llevadas a cabo antes del arresto.
El primer operativo terminó con buenas sensaciones de ambos cuerpos. Fuentes policiales señalan que el objetivo es garantizar la seguridad de vecinos y visitantes y erradicar, en la medida de lo posible, cualquier actividad delictiva.