La Unión Europea como factor de estabilidad

01 julio 2024 07:21 | Actualizado a 01 julio 2024 07:22
Comparte en:

El resultado de ayer de las elecciones francesas es un paso más en la polarización que está viviendo Europa. Los extremos salieron reforzados de los comicios adelantados por Macron. La ultraderecha ganó la primera vuelta y la ultraizquierda quedó segunda. En las elecciones europeas del pasado 9 de junio, la ultraderecha también obtuvo buenos resultados, pero se mantiene el histórico pacto entre populares, socialdemócratas y liberales en los que se cimentó el proyecto de unificación después de la Segunda Guerra Mundial. Europa, que ha incorporado a la cultura política la defensa del modelo social avanzado y de las libertades democráticas como dos caras de la misma moneda, se siente zarandeada por una derecha dura y radical que quiere condicionar su futuro y vaciarla de contenidos.

Europa se siente zarandeada por una derecha dura y radical que quiere condicionar su futuro y vaciarla de contenidos

Con todas sus lagunas, la UE sigue siendo un factor de estabilidad, también para España. Su contribución con los fondos europeos, en su día con los fondos de cohesión, y quien sabe en el futuro con el modelo territorial, han sido determinantes. Son una de las escasas certezas políticas que aún permanecen en pie.

La UE ha bendecido el acuerdo alcanzado por el PP y el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial, un pacto logrado in extremis en el que los dos partidos han exhibido un resquicio de sensatez fruto de los peligrosos efectos de la descomposición que empezaba a producirse en la Justicia.

La propia presión de jueces y magistrados, con su carrera profesional bloqueada, y la demoledora imagen contra la credibilidad del sistema, influyeron en el acuerdo. Alberto Núñez Feijóo se ha impuesto a los sectores de la derecha más dura que se oponían a cualquier entendimiento con Pedro Sánchez. Tras esta cesión necesita ahora demostrar que no se ha hecho un ‘blando’ y reforzará su discurso frente al Gobierno de coalición. El pacto no va a servir para enderezar la legislatura aunque haya abierto un pequeño resquicio de esperanza.

Comentarios
Multimedia Diari