El APEU del centro de Tarragona empieza a caminar

La Via T y el Ayuntamiento se reúnen para impulsar un proyecto que busca promocionar la economía

02 julio 2024 19:40 | Actualizado a 03 julio 2024 07:00
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Primera reunión de trabajo entre el Àrea de Comerç del Ayuntamiento de Tarragona y la Via T para avanzar en la creación de una Àrea de Promoció Econòmica Urbana (APEU), que contribuya a dinamizar la actividad comercial de la zona centro. El proyecto nace desde esta organización comercial, que en estos últimos tiempos ya ha estado trabajando en la redacción de una propuesta que busca el apoyo de la administración local para que pueda seguir adelante.

«Creemos que es un proyecto de futuro, que debe contribuir a dinamizar la economía de este espacio», indica el vicepresidente de la Via T, Melcior Bustos. El ámbito de afectación será uno de los primeros elementos que deberá acabar de acordarse. Sin embargo, el primer borrador que ha empezado a trabajarse hace referencia al espacio de la Plaça Verdaguer, con el tramo de la Rambla Nova que llega a la zona del Mercat Central y su ámbito de influencia.

A partir de ahí tendrá que trabajarse con un plan de actuación que contribuya a dinamizar todo el entorno a partir de esta colaboración público-privada. «Hay ganas y entendemos que debe haber un esfuerzo conjunto para que pueda seguir adelante, ya que hemos visto una predisposición por parte del Ayuntamiento y ganas de construir», decía el representante del sector comercial.

Ambas partes establecieron la creación de una mesa de trabajo, con el objetivo que también se sientan en esta el resto de agentes implicados y empezar avanzar en la redacción del proyecto. «El objetivo es establecer sinergias y empezar a compartir un plan de trabajo», indicaba la concejala de Comerç del Ayuntamiento de Tarragona, Montse Adan.

Adan valoró de una forma «muy positiva» la iniciativa que quiere impulsarse desde esta asociación comercial. «Los APEU son procesos largos, que tienen que trabajarse muy bien, pero debemos explorar esta vía, compartiendo y aprovechando sinergias entre los diferentes agentes», decía la concejala Montse Adan.

Desde el Ayuntamiento de Tarragona se pone en valor que el impulso de este proyecto pueda ir de la mano de actuaciones que quieren hacerse para la mejora del espacio público, como la del eje Unió-Mitja Lluna- Apodaca; además de algunas de las iniciativas incluidas dentro del proyecto impulsado con los fondos Next Generation, que lidera el Mercat Central.

El objetivo es que las acciones y compromisos de cada una de las partes queden recogidos en un convenio con calendarios. No obstante, desde la Via T se calcula que «si todo va bien» dentro de tres años podría ser una realidad.

Comentarios
Multimedia Diari