Controlado el incendio de vegetación en El Perelló que ha obligado a confinar varias urbanizaciones

Las llamas se han iniciado en la zona de la Bassa d’En Fusté aunque se han propagado y han creado focos secundarios

01 agosto 2023 12:06 | Actualizado a 01 agosto 2023 20:07
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Bombers han recibido esta mañana, concretamente a las 11:38 horas, el aviso de un incendio de vegetación en El Perelló. Las llamas han empezado a arder en la zona conocida como Bassa d’en Fusté.

El fuego afecta una zona forestal rodeada de cultivos en el Puig Moltó y se extiende en dirección mar. En estos momentos trabajan en la zona 32 dotaciones terrestres y 14 medios aéreos.

El incendio quema con alta intensidad las zonas forestales, saltando incluso a campos agrícolas . Esto ha provocado que ya haya varios focos secundarios. Los Bombers operan en una área de unas 24 hectáreas. Los Agents Rurals trabajan para determinar la superficie exacta que ha quedado afectada por el fuego, que todavía está activo.

Además, se ha decretado la orden de confinamiento en las urbanizaciones Aliga, Racons y Bocatxa. También de las casa diseminadas que hay en la zona afectada.

A consecuencia del incendio, Protecció Civil de la Generalitat (DGPC) ha activado la alerta del Pla especial d'emergències per incendis forestals de Catalunya (INFOCAT).

El Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT) y el responsable de Protecció Civil a las Terres de l’Ebre están en contacto con el alcalde de El Perelló para llevar a cabo la orden de confinamiento decretada por los Bombers de la Generalitat.

Por su parte, Protecció Civil ha mandado una alerta a los móviles de todas las personas que se encuentran cercanas al incendio para garantizar su seguridad.

Bombers ha informado a las 15 horas que las unidades destinadas al lugar se incrementaban a hasta 46 terrestres y 14 aéreas (3 helicópteros de comando, 1 polivalente, 6 bombarderos y 4 aviones de vigilancia y ataque). Además, a la misma hora detallaban que se estaba actuando en una zona de 36 hectáreas, aunque el incendio afectaba a 25.

A las 15.53 horas se ha podido estabilizar el fuego, con lo que se ha podido levantar el confinamiento de las urbanizaciones y masías afectadas por el incendio.

El viento de mistral, moderado, ha favorecido la propagación del fuego por zona de pendiente en dirección al mar. Se ha podido parar la progresión del incendio en una zona de campos de algarrobos, donde se ha podido frenar la cabeza del incendio, que no ha afectado a la autopista AP-7.

Se mantenían a esa hora todavía unas 60 dotaciones terrestres y cinco medios aéreos.

Agents Rurals no habían podido identificar las causas que han originado el fuego y, tal y como explicó el jefe de la región de emergencias de Terres de l’Ebre, Ricard Expósito, las llamas han calcinado seis autocaravanas abandonadas y habría afectado levemente a algunas casas, como ha añadido el jefe de Agents Rurals en el Ebre, Miquel Àngel Garcia.

Expósito ha remarcado que Bombers tenía listo un dispositivo por si el humo llegava a la autopista, aunque finalmente no ha sido así.

Pese a que el fuego ha afectado a 25 hectáreas, la mitad en El Perelló y la otra mitad en L’Ametlla de Mar, el potencial del incendio era de 400 hectáreas.

Protecció Civil ha usado con éxito los mensajes de alerta para pedir el confinamiento de la población de la zona.

Los alcaldes de las dos poblaciones afectadas han celebrado que el fuego se haya estabilizado a primera hora de la tarde, tras un «mediodía intenso». Samuel Ferré, alcalde de El Perelló, ha remarcado que la rápida actuación de la ADF de El Perelló ha sido determinante en los primeros momentos del incendio. Su homóloga, Eva del Amo, ha agradecido también el trabajo de todos los cuerpos que han participado en la extinción del incendio.

Hacia las 20 horas se ha dado por controlado el incendio y se han retirado las unidades aéreas.

Segundo incendio forestal en la provincia

Las altas temperaturas y la falta de lluvia ya habían llevado a los Bombers a activar el riesgo máximo de incendio en la demarcación de Tarragona. el peligro no ha tardado en empezar. A las 9:45 horas de esta mañana los Bombers han recibido el aviso de un fuego forestal en Mont-roig del Camp.

El incendio se ha iniciado en un tractor que estaba trabajando cerca de la A-7, concretamente en la calle del Déu Thot del citado municipio, en la urbanización El Casalot.

Las llamas han obligado a cortar la A-7 y el paso de trenes. Los Bombers aún trabajan en la zona aunque ya han dado el incendio por estabilizado.

Comentarios
Multimedia Diari