«Yo juego para la gente que sabe y le gusta el fútbol». Karim Benzema siempre ha sido un futbolista que ha vivido en el alambre. Lo ha hecho tranquilo porque siempre ha sido un devoto de su juego. Se esperaban tantos goles de sus botas que el aficionado vivió con una venda en los ojos durante muchos años. No entendieron nunca que el gol se marca, pero también se fabrica. Si lo hace un mediocentro se comprende y se venera, si lo hace un delantero no. Eso no es justo, pero Benzema vino a cambiar las reglas del juego.
Le ha costado años, pero al final su mensaje ha calado. Curiosamente lo ha hecho cuando ha enseñado al mundo la versión de él que el seguidor quería. Entonces han comprendido la importancia de lo que criticaban. Benzema durante muchos años se dedicó a mover los hilos ofensivos del Real Madrid por el bien del colectivo. Ahora es escudo y espada porque el Madrid se lo pidió y él aceptó encantado. Otra vez por el bien del colectivo.
Las dos versiones de Benzema han enamorado al mundo. La primera sobre todo a los entrenadores y amantes de la táctica. En aquella todavía era un niño impulsivo que destrozaba coches en las carreteras, pero que dentro del campo jugaba con un dominio de los espacios impropios de su edad.
La segunda enamoró al pueblo, ese que coloca los goles por encima de todo lo demás. El niño se hizo hombre y de repente entendió que a veces hay que golpear para que la vida no te golpee. Se volvió más asesino del área que nunca. Más líder y referente.
Benzema no ha sido modélico fuera del campo durante toda su carrera, pero su etapa final será la que siempre pesará. Esa será ejemplo. Esa le ha dado el Balón de Oro y le ha permitido ser ejemplo en un vestuario. Conviene resaltar esto porque los premios futbolísticos también deben tener en cuenta el componente social.
Así pues, Benzema ya es un futbolista de culto al que el mayor premio individual que existe le coloca a la altura de los delanteros más grandes de la historia. La lista extensa y a gustos colores, pero el francés está ahí. Primero su juego y luego sus goles se han encargado de colocarlo tan arriba. Karim Benzema es un jugador que contenta a todas las clases porque cuando el arte aparece, desaparecen las monedas.
Putellas, histórica
Por otro lado, Alexia Putellas hizo historia al conseguir el primer doblete español en el Balón de Oro, y además de forma consecutiva, a pesar de la grave lesión de rodilla que le impidió jugar la reciente Eurocopa femenina. La gala también tuvo otro protagonista español como fue el futbolista del FC Barcelona que ganó el Trofeo Kopa al mejor jugador joven. Courtois se llevó el Yashin que le convirtió en el mejor portero del mundo el curso pasado.