El Nàstic se juega mucho este fin de semana. Es una de esas jornadas decisivas para el futuro inmediato del equipo. El conjunto de Dani Vidal puede conseguir sellar matemáticamente el billete al play-off de ascenso a Segunda División y acabar con el segundo puesto en sus manos.
El reto más inmediato es asegurar plaza para la fase de ascenso. Un objetivo primordial a inicios de curso que podría lograrse a falta de dos jornadas para la conclusión de la liga regular.
En este caso, no depende de sí mismo. Para conseguir asegurarse plaza en el play-off el Nàstic está obligado a ganar a la SD Logroñés este sábado (18.00 h) en el Nou Estadi y esperar un tropiezo de la Cultural Leonesa en su casa ante el Teruel.
La victoria grana es indispensable. Una obligación para un conjunto que quiere pelear por su regreso al fútbol profesional. El rival es penúltimo. Los riojanos no ganan desde hace dos meses y no puntúan lejos de Las Gaunas desde la jornada 24. Además, tendrán el peso de saber que todo lo que no sea ganar, supondrá su descenso a Segunda RFEF.
Subcampeonato
Seis puntos separan al Nàstic del segundo puesto, en posesión del Barça Atlètic. Con nueve puntos por disputar puede parecer una distancia inalcanzable. Pero este fin de semana podría recortarse lo suficiente para qué los granas dependieran de ellos mismos para conseguir el ‘subcampeonato’.
A 1.000 km de distancia del Nou Estadi, en Riazor (A Coruña), el domingo a las 19.00 horas, el RC Deportivo, líder del grupo 1 de Primera Federación, se mide al Barça Atlètic, segundo clasificado. Un enfrentamiento con muchos alicientes.
El conjunto coruñés podría celebrar ante su afición su ascenso matemático a Segunda División. Si ganan al filial azulgrana se desatará la locura el césped de Riazor. Tres años después, el Dépor volvería al fútbol profesional. Los jugadores de Rafa Márquez tendrán un ambiente infernal y un rival lanzado que ha sumado 13 de los últimos 15 puntos disputados.
La victoria gallega vendría que ni pintada para el Nàstic, ya que dejaría a los culers a tres puntos, a una semana del duelo directo entre ambos equipos.
Si la diferencia entre barceloneses y tarraconenses fuera de solo tres puntos, el derbi catalán tomaría un aire de final. Si el conjunto de Dani Vidal gana, pasaría al Barça Atlétic en la tabla clasificatoria, gracias al ‘goal average’. El Nàstic habría superado a los azulgranas tanto en el Nou Estadi (1-0) como en el Johan Cruyff.
Eso dejaría el subcampeonato en manos del Nàstic que recibe en la última jornada de liga al descendido Rayo Majadahonda. El Barça Atlétic, por su parte, cierra la temporada regular visitando a otro de los equipos de la zona de play-off, el Celta Fortuna.
Con el primer puesto matemáticamente descartado, el Nàstic se ha fijado esa segunda plaza como reto. De cara al play-off, la posición en la tabla puede ser decisiva. Primero, porque quedar segundo garantizaría disputar los partidos de vuelta de las eliminatorias en el Nou Estadi. Y después, porque en caso de finalizar la prórroga en empate, el equipo mejor clasificado en la liga regular ganaría. Motivos de peso para que este fin de semana el Templo grana sea un fortín.