Marta Galimany ya dispone de la marca mínima para participar en el maratón de los Juegos Olímpicos de París de 2024. El crono de 2 horas, 26 minutos y 14 segundos que consiguió el pasado 4 de diciembre en Valencia no sólo significó un nuevo récord de España (el anterior de Ana Isabel Alonso, 2:26:51h, databa de 1995) sino que además cumple con los parámetros que este martes dio a conocer World Athletics para estar en la próxima cita olímpica.
En concreto su plusmarca está por debajo de los 2:26:50h. que ha fijado la Federación Internacional de Atletismo para el maratón femenino y además figura dentro del periodo establecido para alcanzar la mínima (del 1 de noviembre de 2022 al 30 de abril de 2024).
Galimany lo ha logrado a pesar de que se ha endurecido notablemente en el maratón femenino la mínima con respecto a la marca exigida para estar en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio’2021 (fue de 2:29:30h, 2 minutos y 40 segundos por encima de la marca que se pide ahora).
Esta medida persigue que solo la mitad de los atletas que estarán en París’2024 se clasifiquen con la marca exigida y la otra mitad, hasta completar los cupos por prueba, lo haga a través de un ranking mundial por marcas y nivel de las pruebas.
Con estos parámetros, además de Galimany, también cuentan ya con la mínima olímpica Tariku Novales, Ayad Lamdassen y Abdelaziz Merzoughi que igualmente la consiguieron en el maratón de Valencia, considerada sin lugar a dudas como una de las más rápidas del mundo.
El endurecimiento afecta directamente también al reusense Abdessamd Oukhelfen, en su caso en la prueba de los 5.000 metros en la que cuenta con opciones de clasificarse para París. La marca exigida por al World Athletics es de 13 minutos y 5 segundos, cuando en Tokio era de 13:13:50 min. Oukhelfen, por cierto, fue segundo este pasado domingo en el cross internacional de Venta de Baños.