“Notaba quemazón y dolor en cada paso. Faltaban 30 kilómetros, y sabía que sería muy difícil llega a la meta. Unas ampollas en los pies hicieron que no pudiera disfrutar como quisiera en esta OCC. Sentía mucha rabia e impotencia, pero nada podía hacer ya. Intenté aceptar la situación y llegar a Chamonix”. Con este desgarrador mensaje Núria Gil desvelaba la dureza que esta vez le tocó sufrir en la OCC, la emblemática prueba final del circuito de la Ultra Trail del Mont-blanc con 55 kilómetros de recorrido y 3.500 metros de desnivel positivo acumulado.
Las lágrimas de dolor impregnaron el rostro de la reusense una vez cruzó la linea de llegada, donde al quitarse las zapatillas y calcetines se hicieron visibles las ampollas en sus pies después de un esfuerzo tan titánico.
Gil firmó, a pesar de ese hándicap, una espectacular novena plaza que la situó como primera española y 55ª clasificada de la general absoluta (hombres y mujeres) en esta competición en la que tomaron parte 1.200 participantes de todo el mundo.
“Quise luchar hasta el final. Salí conservadora. Sabía que era una carrera larga. Quise hacer mi carrera desde un inicio. Pero cuando de verdad empezaba la carrera, en Trient, mis pies no dijeron lo mismo”, explicó la atleta de Asics que logró un crono de 5h:44:58.
Ganó la prueba la sudafricana Toni Mc Cann con 5h:18:21 seguida de la estadounidense Katie Schide, vencedora del UTMB en 2022, con 5h26’25” y de la china Miao Yao, tercera a un minuto.
En la prueba masculina destacó igualmente el tarraconense Daniel Castillo, decimoquinto y tercer mejor español con un crono de 5h:08:05 en su primer año como absoluto. “Creo que es uno de los mejores resultados de mi trayectoria deportiva y lo mejor de todo es que esto acaba de empezar”, aseguró Castillo.
Ganó el noruego Stian Angermund (4h:42:40), completando el podio el italiano Francesco Puppi, segundo con 4h:44:58, y del español Antonio Martínez, tercero con 4h:45:19 después de remontar en la última bajada hasta el tercer puesto.